Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En abril será primer juicio por la represión de 2001
Lo decidió el juez federal Norberto Oyarbide, y el primer imputado será el coronel (R) Jorge Varando. Es por los incidentes que sucedieron el 20 de diciembre de 2001
2 de enero de 2007
El juez federal Norberto Oyarbide fijó para el 3 de abril próximo la fecha para el primer juicio oral que se llevará a cabo por uno de los hechos ocurridos durante la represión del 20 de diciembre de 2001, antes de la caída de Fernando De la Rúa, según informaron fuentes judiciales.

Oyarbide juzgará al coronel retirado Jorge Eduardo Varando, entonces jefe de seguridad de un banco, quien llegará al debate oral en libertad por el delito de abuso de armas por el que está procesado.

Las fuentes explicaron que como se trata de un delito correccional con penas de 3 años de prisión como máximo, debe ser un juez del fuero y no un tribunal oral quien lo juzge.

Si bien la causa estaba en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, no será ella quien realice el juicio oral porque la magistrada fue quien instruyó la investigación.

Varando, a quien se le atribuye responsabilidad en la muerte del joven Gustavo Benedetto, cerca de la intersección de Avenida de Mayo y Maipú, llegó a estar en prisión, pero se vio favorecido por un fallo de la Corte que modificó su calificación legal de homicidio a abuso de armas, y ese cambio permitió que recuperara la libertad.

Otra parte de la causa también será juzgada el año próximo pero por los Tribunales orales federales 3 y 6 de esta Capital.

Es el caso de ex policías de Asuntos Internos de la Policía Federal acusados por el delito de homicidio por la muerte de los manifestantes en el centro porteño.

Recientemente, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron la elevación a juicio oral del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex secretario de seguridad e interior Enrique Mathov y de otros dos altos jefes policiales.