Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
García Belsunce: realizaron inspección ocular en El Carmel
Quienes llevan adelante el juicio recorrieron la casa donde fue asesinada María Marta García Belsunce en octubre de 2002. El lunes se reanudarán las audiencias del juicio
26 de mayo de 2011
Los jueces y las partes del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce se trasladaron al country Carmel de Pilar para una inspección ocular en la que el baño y las canillas de la bañera, donde hace ocho años y medio fue asesinada la víctima, fueron el centro de interés.

Los miembros del Tribunal Oral en los Criminal 1 de San Isidro, los tres fiscales, cuatro de los seis imputados y todos los defensores, integraron una comitiva de unas 20 personas que recorrieron los sitios del country clave para la causa.

De esta manera, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia conocieron y tomaron contacto con los sitios que a partir de ahora les mencionarán los imputados y testigos a la hora de declarar en las audiencias.

Incluso, la idea de ir al Carmel surgió en la audiencia del martes pasado mientras declaraba como imputado el medio hermano de María Marta, Juan Carlos "John" Hurtig (46), y éste les preguntó a los jueces si conocían el baño donde se cometió el asesinato y él había tirado por el inodoro la famosa "bala-pituto".

La inspección era sin público ni prensa, aunque en la puerta del country hubo una importante presencia de periodistas, canales de TV y medios gráficos, custodiados de cerca por un cordón policial.

Fuentes judiciales indicaron que el punto de partida fue el Club House del Carmel. De allí, la comitiva caminó hacia el chalet de dos plantas donde vivían Carlos Carrascosa y María Marta y que ahora está habitado por un amigo del viudo que, por lo que se pudo observar, se dedica a la pintura.

Lo primero que hicieron los jueces fue inspeccionar los exteriores y el pozo séptico donde John Hurtig mostró cómo fue que el 19 de diciembre de 2002 él en persona encontró entre los excrementos y le entregó al primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, la bala calibre .32 que había tirado al inodoro.

Ya en el interior de la casa, recorrieron todos los ambientes, en especial la planta alta, donde se pudo advertir que la habitación matrimonial hoy está convertida en un atelier de pintura del amigo del viudo que ahora habita la casa de manera esporádica, ya que suele viajar mucho a Europa, según contaron las fuentes.

La antesala de esa habitación, donde se encontraron rastros de sangre de dos hombres y una mujer aún no identificados a los que se presume María Marta lastimó antes de ser baleada, también fueron un punto de interés para los jueces.

Pero el baño donde la víctima fue ejecutada a balazos y apareció semisumergida en la bañera y las canillas con las que la familia y algunos médicos pensaron que María Marta se había golpeado la cabeza, fueron el centro de interés de la inspección.

Allí, John Hurtig trató de continuar su declaración indagatoria del martes e incluso el también imputado Juan Ramón Gauvry Gordon (42) -primer médico en ver el cadáver de María Marta-, intentó dar sus explicaciones, pero los magistrados decidieron que las declaraciones se hagan en la sala de audiencias de tribunales.

La comitiva judicial se trasladó luego a la vivienda del imputado y cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli (46), quien los recibió junto a su esposa Irene Hurtig y los invitó a pasar para que vean el living donde la familia se reunió para ver el clásico Boca-River.

Allí también revisaron la habitación donde Irene dice que se tiró a descansar antes de que Carrascosa llamara a la casa para decir que María Marta había tenido un accidente.

Por último, los jueces y fiscales midieron las distancias y el tiempo que lleva ir desde la entrada del country hasta la casa de Carrascosa por los dos caminos alternativos que existen y pudo haber tomado el día del hecho la masajista imputada, Beatriz Michelini (53).

Bártoli hizo de chofer y en su auto Peugeot 206 celeste subió al juez Ortolani como acompañante y, en el asiento trasero, a la fiscal Laura Zyseskind y los otros dos magistrados, Márquez e Introzzi Truglia.

Este es un punto clave para determinar si la mujer que grita frases de fondo a la llamada que Carrascosa hace a las 19.07 del día del hecho para pedir una ambulancia era Michelini, como afirma la familia, o Irene Hurtig, la medio hermana de la víctima cuya detención fue pedida -aunque fue rechazada-, por los fiscales Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, presentes hoy en Carmel.

El otro imputado que participó de la recorrida fue Horacio García Belsunce (h)(62), mientras que los dos acusados que faltaron a la inspección y sólo estuvieron representados por sus abogados fueron la masajista Michelini y el vecino Sergio Binello (58).

El juicio seguirá el lunes próximo con la continuación de la indagatoria de John Hurtig y los primeros siete testigos convocados por la fiscalía, mientras que se espera que Michelini declare el jueves siguiente.