Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para Brasil, "el Mercosur no funciona como debería"
Así lo afirmó el director de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo. Reiteró su "preocupación" por las trabas a sus productos
27 de mayo de 2011
Los empresarios nucleados en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Brasil, reiteraron su preocupación por las trabas que impuso la argentina a más de 600 productos brasileños y aseguraron que "el Mercosur no está funcionando como debería".

"Las trabas están complicando el comercio bilateral; hay muchos productos sobre licencias no automáticas y esté no es un clima positivo para países que tienen acuerdos de libre comercio, acuerdos de unión aduanera, como el del Mercosur; más que impractica, no está funcionando como debería", aseguró Roberto Gianetti da Fonseca, el director del área de Comercio Exterior de FIESP.

Da Fonseca, sostuvo que "hay casi 600 productos que permanecen como regímenes de licencia no automáticas, y que hay demoras de 90 días para obtener las licencias". "Sin la licencia los productos no pueden salir", enfatizó.

"La maquinaria agrícola es la más perjudicada", explicó el industrial y recordó que aún "hay miles de unidades paradas en las fábricas o en la frontera, y se están perdiendo la oportunidad de ser comercializadas entre los dos países".

Al ser consultado sobre el impacto real de la medida aplicada por el Gobierno argentino, Da Fonseca explicó que "afecta a todo Brasil, a todas las empresas que son exportadoras, que ahora tienen sus negocios paralizados".

El industrial paulista señaló que desde la Federación hablaron con el gobierno de Dilma Rousseff sobre cómo marcha la negociación y comentó que incluso "algunos empresarios hemos viajado a Buenos Aires para hablar con los importadores y con el gobierno argentino".

En este sentido, añadió que "es difícil de preveer" cuánto tiempo llevará encontrar una solución al diferendo. "Dependerá de la flexibilidad y la voluntad de los dos gobierno de darle un final a este tema", dijo. Aunque aseguró que "ahora hay dialogo entre los dos gobiernos, que es muy positivo, muy necesario, aún no es satisfactorio como para eliminado las trabas".

"El Acuerdo del Mercosur no trata de equilibrio, sino de libre comercio", recordó Da Fonseca y planteó: "Cada país debe buscar su progreso, no solo de Brasil y la Argentino, sino de todos los miembros del Mercosur".

"Si Brasil está hoy por hoy exportando más a Argentina que Argentina a Brasil, que traten los empresarios argentinos de vender más a Brasil, no hay problema, nosotros estamos libres para importar", indicó.