Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina pide a Uruguay que revele información tributaria
Se estima que en Uruguay las inversiones inmobiliarias de los argentinos son cuantiosas, sobre todo en Piriápolis y Punta Ballena hasta José Ignacio, Punta del Este
27 de mayo de 2011
Argentina insiste en firmar con Uruguay un acuerdo de intercambio de información tributaria. Mientras la iniciativa es resistida por la administración de José Mujica, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo "la voluntad argentina de suscribir un acuerdo con Uruguay de las mismas características de los que ya tenemos con varios países del mundo, siempre trabajando para disminuir la evasión".

Lo más extraño en que el gobierno de Pepe Mujica sí está dispuesto a acelerar tratados de esa naturaleza con otros gobiernos, para demostrar internacionalmente que "no hay nada que esconder" en Uruguay. PEro parece que con Argentina la situación es más ríspida.

En los últimos días, a través de trascendidos y declaraciones de prensa de autoridades argentinas, se conoció que el gobierno de Cristina Kirchner volvió a la carga para que Uruguay acceda a un acuerdo bilateral en el que se habilite el intercambio de información tributaria de ciudadanos de ambos países.

Aquí hay inversiones millonarias de argentinos, pero no se dispone de una estimación de volumen. Eso es así porque muchas propiedades están a nombre de sociedades anónimas uruguayas. Las inversiones inmobiliarias son cuantiosas en el departamento más oriental, Maldonado, donde están los balnearios que van desde Piriápolis y Punta Ballena hasta José Ignacio, cuyo epicentro es Punta del Este. También hay muchas propiedades de argentinos en las zonas más cercanas a Buenos Aires, Río de la Plata de por medio, como Colonia y Carmelo.

En los últimos años, el mayor flujo de inversiones fue a la producción agrícola, con compras o alquiler de campos en el litoral. Tras la crisis financiera de 2002, el volumen de depósitos de no residentes se redujo bruscamente y, si bien luego se recuperó, nunca volvió a tener el peso de otras épocas. Antes de la crisis, eran casi la mitad del total de depósitos de la plaza y actualmente llegan sólo al 20 por ciento.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó al diario montevideano La República, que el gobierno argentino impulsará un convenio de intercambio de información tributaria multilateral dentro del marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Echegaray dijo también que paralelamente sigue a la espera de poder firmar un acuerdo bilateral con Uruguay.

En los cajones de las autoridades orientales descansa una nota, de diciembre de 2008, para que la DGI uruguaya aceptara un acuerdo con la AFIP. Pasaron casi dos años y medio, y eso no ha tenido respuesta. Y ahora, ante la insistencia argentina, del otro lado sólo hay silencio.

Echegaray reiteró "la voluntad argentina de suscribir un acuerdo con Uruguay de las mismas características de los que ya tenemos con varios países del mundo, siempre trabajando para disminuir la evasión. Ya tenemos un acuerdo aduanero muy bueno que pretendemos ampliar con uno de intercambio de información fiscal", puntualizó el funcionario tras la firma en Buenos Aires de un convenio bilateral entre su país y Ecuador, que suscribió con el director general del Servicio de Rentas Internas ecuatoriano, Carlos Marx Carrasco Vicuña.

Uruguay ya tiene acuerdos con España y México para evitar la doble imposición con la posibilidad, además, de intercambiar información tributaria e incluso de levantar el secreto bancario, siempre por orden judicial.

Además, existen convenios anteriores a la nueva modalidad de estos tratados, firmados con Alemania y Hungría, y están en trámite, aún no vigentes, con Portugal, Suiza, Bélgica y Liechtenstein. Mientras tanto, se negocia con otros países europeos para acordar tratados similares.