Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Récord de compra de dólares
El Banco Central salió a sostener la cotización de la divisa para que la economía no siga perdiendo competitividad. ¿Se avanza a una mayor devaluación?
27 de mayo de 2011
El Banco Central concretó hoy una compra récord de 275 millones de dólares, con el objetivo de sostener la cotización de la divisa ante la ausencia de compradores y fuertes liquidaciones de exportadores, una estrategia que aplicó a lo largo de toda la semana con adquisiciones totales por 575 millones.

La última mayor compra de la entidad en un solo día había sido en julio del año pasado cuando adquirió U$S 262 millones.

El jueves, el Central compró U$S 170 millones y el martes había sumado U$S 130 millones, por lo que en la semana acumuló U$S 575 millones.

El dólar minorista se negoció a 4,08 pesos para la compra y 4,12 para la venta en las principales casas de cambio de la city porteña, aunque en el mercado informal se negocia a 4,44.

Con su posición fuertemente compradora de los últimos días, el BCRA logró que las reservas internacionales avancen a U$S 52.153 millones.

El euro operó a $ 5,82 para la compra y $ 5,92 para la venta según las pizarras porteñas.

Nuevamente el mercado mayorista del dólar operó sin presiones por parte de compradores por lo que la divisa continuó con el mismo tono estable a ligeramente ofrecido de las últimas ruedas, consigna el informe diario FX de Puente.

De este modo, cerró en $ 4,0860 manteniéndose en el mismo nivel del cierre anterior y 1 milésima por debajo del arranque del lunes.

Fue una jornada donde el BCRA tuvo que salir a suplir nuevamente la falta de compradores.

La abundante oferta de exportadores junto al desarme de posiciones de entidades financieras tumbaron cualquier ánimo alcista que pudiera asomar en un mercado que negoció un volumen cercano a los U$S 900 millones.

Esto invita a desalentar cualquier tipo de suba, baja o movimiento brusco de la divisa norteamericana.

Su presencia ofertando en los futuros y su demanda en el mercado contado han marcado un muy estrecho margen dentro del cual considera que el dólar mayorista deberá flotar en el corto plazo.

En el segmento minorista, tampoco se vislumbran grandes modificaciones en el corto plazo, señala Puente.

En el mercado internacional, el dólar se depreció contra sus 16 mayores contrapartes comerciales, luego de que el gasto de los consumidores norteamericanos creciera menos de lo esperado, generando especulaciones de que la Reserva Federal se retrasará respecto otros bancos centrales en cuanto al ajuste de su política monetaria.

En particular el dólar cayó -1.0% respecto el Euro hasta un nivel de 1,43 dólares por euro, y -1,4% respecto el Franco Suizo (0,85 francos por dólar), moneda en la que se refugiaron los inversores ante las turbulencias en Europa.

La libra y el yen se apreciaron +0,4% y +0,55% contra el dólar hasta niveles 1,65 dólares por libra y 80,8 yenes por dólar.

En el mercado mayorista del Siopel, si bien el "billete" físico entre bancos anota un avance de 0,02% que lo ubica en $4,0877, el tipo transferencia sigue en los $4,086 fijados el último martes.

Por el lado del MEC, el tipo "hoy puesto" también permanece invariable en 4,086 pesos.

Respecto de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato mayo tiene puntas de compraventa en $4,087 y $4,090, cuando ayer quedó en 4,088 pesos.