Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dos mil personas definirán el gobernador de Chubut
Mañana se completará la elección realizada el 20 de marzo y se votará en 6 mesas inhabilitadas por "nulidades insalvables". Los candidatos son Carlos Eliceche (FPV) y Martín Buzzi (PJ). Tensa definición
28 de mayo de 2011
Luego de más de dos meses, finalmente Chubut definirá su futuro gobernador. Seis mesas electorales serán habilitadas, con un total de 1982 empadronados en condiciones. Se elegirá al gobernador, además de los intendentes de las localidades de Puerto Madryn y Camarones.

Así se completará la elección que se realizó el 20 de marzo y que dio lugar a un extenso escrutinio definitivo en el que se inhabilitaron seis urnas por "nulidades insalvables".

Después de un dilatado proceso judicial se decidieron las elecciones complementarias sólo en esas mesas anuladas, cuyos electores definirán si el futuro gobernador es el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche (FPV) o su colega de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut).

Este último tiene una diferencia a favor de 400 votos que el Frente para la Victoria aspira a revertir en un universo de menos de 2000 electores lo cual "es una tarea difícil pero no imposible ya que es un promedio de casi 70 votos de ventaja que tenemos que obtener por mesa", explicó Javier Touriñán, compañero de fórmula de Eliceche.

Si bien se pretende que esta elección sea la continuación de los comicios que se hicieron hace dos meses y se recreará el mismo cuarto oscuro con todas las boletas electorales, los votantes saben de antemano que el FPV y el PJ son los únicos en disputa por lo que se estima un escenario de "polarización plena", consignó Télam.

Definiciones. El peso electoral estará en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que se sufragará en cuatro de las seis urnas de toda la provincia.

Allí se volverá a habilitar la mesa 507, del padrón masculino, en la escuela primaria "Ceferino Namuncurá" del barrio homónimo, donde hay empadronados 335 hombres de los cuales concurrieron -el 20 de marzo- 260.

En el tradicional barrio "General Mosconi", se ubicará la mesa 1127, del padrón femenino donde están empadronadas 353 electoras, aunque no se sabe cuántas votaron el 20 de marzo por la falta de datos oficiales, razón por la cual esa urna fue declarada nula.

La otra mesa femenina de Comodoro Rivadavia es la 1204 del barrio Quirno Costa, que votará en la escuela provincial 183 con un padrón de 339 mujeres de las cuales votaron 282 hace dos meses.

Completa la lista de las urnas comodorenses la mesa 531 (padrón masculino) del tradicional barrio "Julio Argentino Roca" con 349 empadronados de los cuales votaron, el 20 de marzo, 257.

En Puerto Madryn se habilitará en complementarias la mesa 174, donde hay 348 empadronados de los cuales votaron 269 en los comicios generales y donde, además del gobernador, se definirá el intendente entre Ricardo Lázaro (FPV) y Ricardo Sastre (PJ-modelo Chubut) en el cual éste último parte con una ventaja de 31 votos.

En esta mesa, el fiscal por el Frente para la Victoria será el propio Eliceche.

En tanto, en la mesa 1038 (padrón femenino) de Camarones, también se definirá la intendencia entre Ramona Rosales (FPV) y Carlos Tébes (PJ-modelo Chubut) con una diferencia en favor de la primera de apenas 3 votos.

El entramado comicial de Chubut tiene, además, el "caso Gualjaina", como se lo llama en la justicia electoral a esa localidad en la que se debía convocar a una segunda vuelta para desempatar en la categoría de Concejales entre el Frente para la Victoria y el PJ.

Finalmente, el Concejo Deliberante local no realizó la convocatoria a elecciones para mañana por lo que deberán definir una nueva fecha.

En Gualjaina la paridad fue en 412 votos, por lo que se discute cuál de las expresiones políticas que empataron se quedará con 4 de los 7 concejales de la mayoría y cuál con los 2 de la primera minoría, ya que el radicalismo se excusó de participar y se quedará con el tercer lugar que le aseguró una banca el 20 de marzo.