Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Luis Beder Herrera favorito para la reelección en La Rioja
El mandatario provincial va el segundo mandato. Va por el Frente por la Victoria. Muchas colectoras harán un recuento difícil. Menem, ahora kirchnerista
29 de mayo de 2011
Los riojanos irán este domingo a las urnas para elegir gobernador por octava vez desde el retorno de la democracia.

Hasta ahora, lo hicieron siempre por un peronista y por todo mandatario que se presentó a su reelección. En la previa, nada indica que esta vez vaya a ser distinto.

De acuerdo a los escasos sondeos de opinión que circularon en esta capital, Luis Beder Herrera (del Frente Justicialista para la Victoria) superaría el 55% de los votos y le sacaría 30 puntos de ventaja al diputado radical Julio Martínez (del Frente Cívico por el Cambio), que a su vez dejaría en un lejano tercer puesto al ex gobernador Angel Maza (Unión Riojana), que también cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.

Martínez descree de esos datos. Denunció que fue proscripto durante la campaña por parte del Canal 9 provincial, que en el interior los candidatos oficialistas sortearon casas y motos y hasta ofrecen el pago de impuestos atrasados a cambio del voto, y aseguró que estará peleando cabeza a cabeza la gobernación.

Su frente electoral se asemeja a una prueba de la alianza amplia que Ricardo Alfonsín intenta construir a nivel nacional, por ahora sin suerte. En el Frente Cívico se integran la UCR, el PRO, el socialismo, parte del Peronismo Federal y los ambientalistas.

Pero es complicado competir contra el gobierno en una provincia como La Rioja, donde más del 70% de las familias depende en todo o en parte del empleo público . Esta vez, además, la elección se convirtió en un festival de colectoras . La gran mayoría, recolecta votos para el gobernador.

En la capital provincial, Beder Herrera lleva cuatro candidatos a intendente.

Y no es mucho: en Chilecito, tiene 17 colectoras para intendente y concejales . En Chamical, otras quince. La profusión de boletas y un posible alto nivel de corte podrían complicar el escrutinio esta noche.

Beder, que ocupa un cargo electivo en su provincia desde 1983, es un experto en todo tipo de corcoveos para mantenerse en la cima del poder. Fue menemista y vicegobernador de Maza durante 12 años, hasta que lideró la revuelta en la Legislatura que acabó con su destitución.

En 2007 ratificó en las urnas el cargo que había asumido de emergencia y ahora busca su segundo mandato.

Hay oficialistas y opositores que sospechan que, de resultar reelegido, intentará ir por la re-re en 2015. Pero él recuerda que fue quien promovió la reforma constitucional que quitó la reelección indefinida y jura que el próximo será su último período .

En tanto, el ex presidente Carlos Menem mira esta elección de reojo ya que su partido, Lealtad y Dignidad, apoya a Beder con una colectora en el departamento de Arauco.

Pero él se guarda para la elección nacional de octubre, cuando intentará renovar su banca.

En La Rioja se da por descontado que en esa misión tendrá apoyo encubierto desde Balcarce 50.