Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Lagarde dijo que va a "profundizar" la reforma del FMI
La ministra francesa de Finanzas, se comprometió a "profundizar" las reformas en curso en el FMI destinadas a dar más peso a los países emergentes. Lo dijo en Brasil
30 de mayo de 2011
"La gran prioridad es por una parte continuar la reforma de la gobernanza y su profundización", dijo Lagarde en una breve rueda de prensa junto a su par brasileño, el ministro de Hacienda Guido Mantega. La candidata defendió la "universalidad" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el organismo financiero "pertenece a la totalidad de sus miembros".

"Mi candidatura se inscribe en la corriente de reformas iniciada por el precedente director general, Dominique Strauss-Kahn. Particularmente, estoy extremadamente inclinada a modificar la gobernanza para permitir una buena representación de todos los miembros", dijo Lagarde. La candidata francesa a suceder a su compatriota Strauss-Kahn al frente del FMI -que el 19 de mayo renunció tras ser acusado de intento de violación en Nueva York- hizo en Brasilia la primera parada de una gira que la llevará a China e India la próxima semana. Lagarde también indicó su intención de visitar Medio Oriente. Los otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) defienden la continuación de las reformas que den más representatividad a los países emergentes.

"Lo que Brasil desea es que el plan de reformas establecido sea cumplido", dijo Mantega, al defender el aumento de participación de los países emergentes, y también un FMI no atado a las políticas ortodoxas "del pasado" para enfrentar las crisis. Mantega aseguró que "no hay un candidato de los (países) emergentes en este momento", y dijo que Brasil decidirá su postura después de conocer todas las propuestas.

Lagarde, que también se reunió en Brasilia con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, es por ahora considerada la favorita a la jefatura del FMI, tras recoger los apoyos de los países europeos. El otro candidato que ha oficializado su postulación es el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien también es esperado en Brasil el próximo miércoles.

Estados Unidos no ha expresado públicamente apoyo a un determinado candidato. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la semana pasada que tanto Lagarde como Carstens son candidatos "muy fiables" a dirigir el FMI. "Son dos personas muy talentosas", agregó. "Christine Lagarde tiene competencias excepcionales y combina de manera excelente el conocimiento de la economía y las finanzas con el sentido político que hay que tener (en ese tipo de cargo), y lo mismo sucede con Agustín".

Hasta ahora, los europeos han estado al frente del FMI y Estados Unidos a la cabeza del Banco Mundial. Los países del grupo BRICS han criticado la práctica por la que el director gerente del FMI siempre haya sido un europeo, pero no se han puesto de acuerdo sobre un candidato único. Mantega defendió una alternancia. Brasil también reclama que el mandato del próximo director gerente del FMI se extienda hasta fines de 2012, cuando culminaría el mandato de Strauss-Kahn, para dar más tiempo a la elección del candidato definitivo.