En restoranes de Provincia, ya no habrá sal en la mesa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En restoranes de Provincia, ya no habrá sal en la mesa
El condimento sólo se dará si lo solicita en cliente. Estiman que unos 3,7 millones de residentes de Buenos Aires padecen hipertensión. Es por una cuestión de prevención
31 de mayo de 2011
La sal desaparecerá pronto de las mesas de restoranes y bares de la Provincia. Para salar más la comida habrá que pedirla al mozo.

Será así si tiene éxito el acuerdo que firmaron el ministerio de Salud de la Provincia con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), con la adhesión de la Fundación Cardiológica Argentina, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la Fundación Argentina de Nefrología, entre otras entidades. El convenio se da en el marco del Programa Provincial de Hipertensión Arterial y apunta a reducir el consumo de sal en la población.

La excesiva ingestión de sal tiene una relación directa con la hipertensión arterial, responsable a su vez de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el país y en el mundo.

El Ministerio de Salud provincial también le puso la firma a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) mediante el que esa entidad llevará una campaña en las panaderías del distrito para promover que en la receta del pan se reduzca el contenido de sal.

Actualmente, la proporción de sal usada en la elaboración de pan ronda entre 800 y 850 gramos por cada bolsa de 50 kilos de harina, y la FAIPA propondrá a los panaderos que no usen más de 750 gramos por cada bolsa de harina.

Se estima que unos 3,7 millones de residentes de la provincia de Buenos Aires padecen hipertensión , y que la mitad de ellos lo ignora. En promedio, cada argentino consume trece gramos de sal por día cuando según la OMS se debería consumir menos de cinco gramos diarios. “Si en la Provincia pudiéramos bajar tres gramos el consumo diario evitaríamos unas 2.000 muertes al año, sobre todo, por accidentes cerebrovasculares”, detalló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Daniel Pizcorz, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), le dijo a Clarín que el retiro de la sal de las mesas es una medida que, acompañada de otras, ha demostrado en otros lugares del mundo ser efectiva, y citó el ejemplo de Karelia del Norte, una región de Finlandia, país particularmente afectado por las afecciones cardiovasculares.

A su vez, el ministro Collia resaltó ante este diario la trascendencia de la disminución del contenido de sal en el pan en el hecho de que se trata de un alimento que llega a una porción muy grande de la población y que en promedio se consume a razón de un cuarto kilo por habitante por día.

La adhesión de restoranes y panaderías a las medidas propuestas en el acuerdo será voluntaria y no habrá sanciones para quienes decidan no cumplirlas.

En cambio, si llega a convertirse en Ley el proyecto que el diputado radical Aldo Mensi presentó en la Legislatura bonaerense, los restoranes serían multados si colocaran saleros en las mesas sin que un comensal se los pidiera expresamente. Mensi igual festejó el acuerdo firmado ayer por el Gobierno provincial, pero, según le dijo a Clarín , cree que la Ley “garantizaría la continuidad de la medida”.