Bolivia echó al prófugo del caso AMIA y pidió disculpas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Bolivia echó al prófugo del caso AMIA y pidió disculpas
El canciller boliviano explicó que desconocían los antecedentes del ministro de Defensa de Irán y que al enterarse se le pidió retirarse del país como gesto a la Argentina
31 de mayo de 2011
El canciller boliviano le remitió una carta a Héctor Timerman en la que indicó que desconocían los antecedentes del ministro de Defensa de Irán y, en virtud de la relación bilateral con la Argentina, le exigieron que abandone de inmediato el territorio.

Ahmad Vahidi había participado de dos actos oficiales organizados por el presidente Evo Morales.

El funcionario de Ahmadinejad ya dejó el altiplano. AMIA y DAIA repudiaron la visita y la consideraron una provocación.

La Cancillería informó que el ministro Héctor Timerman recibió esta tarde en Roma, donde acompaña a la Presidente en una gira oficial, una carta de su par boliviano, David Choquehuanca, para explicar la posición del gobierno de Evo Morales ante la polémica surgida por la visita de uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA a Santa Cruz.

En el escrito, Bolivia pidió disculpas y aclaró que “lamentablemente” la invitación fue cursada por funcionarios del Ministerio de Defensa que desconocían "los antecedentes correspondientes a este caso".

“Ante este lamentable incidente, en nombre del gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera la cooperación que el gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido a bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación, que si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto es un acto de agravio, que pudiera afectar el excelente nivel de los relaciones”, indicó el escrito.

Además, el canciller boliviano informó que se tomaron “las previsiones correspondientes” para que Ahmad Vahidi “abandone de inmediato el territorio boliviano” y de esa forma mostrar con claridad que “Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica de dicha persona”.

“Deseo manifestarle a nombre del gobierno de Bolivia mis más sentidas disculpas por el motivo anteriormente citado, que mucho le agradeceré pueda hacer conocer a los más altos instancias del Gobierno argentino para los fines consiguientes”, completó el escrito oficial.

Vahidi participó de un acto en la Escuela Militar de Aviación de Santa Cruz de la Sierra y se esperaba su presencia en otra ceremonia, pero no asistió y dejó el territorio boliviano.

El ministro de Defensa de Irán había llegado al altiplano invitado por su par boliviano. Participó de un acto oficial y hasta fue saludado por el propio presidente Evo Morales.

Se esperaba su presencia en un segundo acto -la inauguración de la Escuela de Defensa de los Ejércitos del ALBA-, pero el espacio de honor para el iraní quedó vacío, según mostraron imágenes de la televisión estatal boliviana.

Vahidi es uno de los principales acusados de idear el atentado a la AMIA en 1994, por lo que su llegada al vecino país despertó la alarma del fiscal Alberto Nisman, quien le pidió a Interpol que detenga al sospechoso.

Además, la DAIA y la AMIA manifestaron su profunda preocupación por esta visita, a la que consideraron como un gesto de provocación.