Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Dejaron de venderse lamparitas incandescentes en el país
Deben ser reemplazads por lámparas de bajo consumo o halógenas o de LED que ahorran energía. Duran más pero son más caras. Conozca de qué se trata el "Plan Canje"
1 de junio de 2011
Las tradicionales lamparas incandendescentes dejaron dejaron de ser comercializadas en todo el país para cumplir con una ley que las prohibe que fue sancionada en 2008 y reglamentada en 2010.

Se trata de la Ley 26.473, fue sancionada por unanimidad por el Congreso, que prohibe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio nacional.

La norma también le puso una fecha límite para que tanto fabricantes como comercios se adapten a este cambio que obliga a reemplazar las bombitas por lámparas de bajo consumo, halógenas o de LED, que ahorran energía, duran más pero son más caras.
Desde hace más de un año las empresas fabricantes vienen adaptando sus estrategias para hacer frente a este cambio que apunta a generar ahorro de energía eléctrica en el país.

De hecho, las principales empresas de iluminación en el país como son Philips, Osram y General Electric, ya dejaron de fabricar y vender lamparitas incandescentes de más de 25 watts, y sólo quedan remanentes de stock que, de todos modos, no podrán ser ofrecidos a los consumidores.

Especialistas consultados por El Cronista aseguraron que si bien son mucho más caras, las nuevas lámparas poseen una mayor vida útil que va del doble a 50 veces más que las incandescentes y que de este modo se reducirá entre un 30% y un 70% el consumo de energía destinado a iluminación.

De manera paralela a la sanción de esta ley, el Gobierno inició un proceso de reemplazo gratuito de las bombitas en todo el país conocido como "plan canje de lamparitas". Fuentes oficiales sostuvieron que ya se han reemplazado más de 24 millones de lámparas incandescentes por otras tantas de bajo consumo en 2.170 localidades de todo el país, y que esta acción continúa.

Y si bien en el país no se fabrica este tipo de producto, no habrá problemas para poder conseguirlas ya que no están afectadas por las barreras a las importaciones impuestas por el Gobierno a través de la aplicación de las ya famosas licencias no automáticas. Es que según la ley, "el Poder Ejecutivo podrá dictar las medidas tendientes a facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes o equipamiento necesario para su producción, reduciendo o liberando de gravámenes y tributos de importación".