Castells: "Los responsables son Hebe de Bonafini y De Vido" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Castells: "Los responsables son Hebe de Bonafini y De Vido"
El piquetero denunció irregularidades en obras de la Fundación en Chaco. "Cualquiera se da cuenta de que esto es un robo escandaloso", afirmó el dirigente social
1 de junio de 2011
Raúl Castells se metió de lleno en el escándalo que envuelve a las Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini con supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos que recibió del Estado para construir viviendas sociales y que estalló a partir de la renuncia de Sergio Schoklender a la organización.

El piquetero, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), acusó a las Madres de haber "permutado" a los 30.000 desaparecidos por "convertirse en la principal empresa consultora del país".

Apuntó también contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, de cuya cartera salieron los fondos, que se calculan en 300 millones de dólares, que recibieron las Madres.

"Una parte importante de los organismos de derechos humanos han sido cooptados por el Gobierno a través de recursos económicos y han terminado canjeando la vida de los desaparecidos. Estamos viendo como un organismo de derechos humanos prestigioso y querido a nivel nacional e internacional pasó a ser la principal empresa constructora de la Argentina y el canal de lavado de dinero del gobierno nacional", disparó Castells en declaraciones a radio El Mundo.

El embate no se detuvo allí. "Y no se lo dice alguien de derecha, sino un socialista. Alguien que infinidad de veces cantó «Madres de la Plaza/el pueblo las abraza» y hoy ve con indignación como han permutado 30.000 desaparecidos por ser la principal empresa constructora de la Argentina", añadió.

Aclaró enseguida que hablaba "puntualmente" de la organización que lidera Bonafini y no de Madres Línea Fundadora.

Además, Castells dio detalles de supuestas irregularidades en las obras que las Madres tuvieron a su cargo en Chaco, que ya fueron denunciadas ante la justicia.

"Hace tres años planteamos que Hebe de Bonafini había puesto dos testaferros, Sergio Schoklender y Alejandro Gotkin, presidente de la empresa Meldorek, que recibían partidas fastuosas de manera directa del ministro [de Planificación, Julio] De Vido para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales con unos sobreprecios que iban entre el 200 y el 500 por ciento promedio sin ningún tipo de licitación ni control", indicó, según informa La Nación.

"Hacían figurar a Meldorek como contratista de la Fundación. Desde ahí hacían el lavado de plata que en ese momento oscilaba en 145.000 pesos por vivienda", completó.

Meldorek SA es la constructora que realizó casi todos los emprendimientos habitacionales de las Madres y que comparte su domicilio fiscal con Schoklender.

Siempre contratada para la Misión Sueños Compartidos, que canaliza la construcción de barrios sociales que las Madres afrontan con fondos estatales, Meldorek levantó otras 330 viviendas en los barrios Avia Terai y Santa Sylvina, en Chaco, 124 casas en Bariloche, Río Negro, y 50 en Posadas, Misiones. En Santiago del Estero, así como en el partido bonarense de Tigre, 500 construcciones comparten su sello.

A la hora de señalar a los supuestos responsables de las maniobras, Castells no dudó. "Cualquiera se da cuenta de que esto es un robo escandaloso. Que mantengan la impunidad es un tema circunstancial. Tarde o temprano las cosas terminan saliendo a la luz. Todo lo que antes denunciábamos en soledad va quedando más claro. Los jefes de todo se llaman Julio de Vido y Hebe de Bonafini", concluyó.