Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Papelón en Nigeria: Argentina pierde por goleada 4 a 1
Con un equipo con mayoría Sub 25, el conjunto del "Checho" Batista cae 4 a 1 con las "Aguilas" africanas. El equipo no muestra respuestas de ningún tipo
1 de junio de 2011
Los goles de Nigeria fueron convertidos por Ikechukwu Uche, en dos ocasiones; Nsofor Obinna, de tiro penal, en la primera parte; y Emmanuel Emenike, en el segundo tiempo.

Mauro Bosselli, cuando se jugaba el octavo minuto adicional sin un motivo lógico, descontó también desde los doce pasos.

El de hoy fue el undécimo partido con Sergio Batista como entrenador al frente del seleccionado argentino, en los que ganó 6, empató 3 y perdió 2, éste y ante Japón por 1 a 0.

Aparte, en el equipo solamente actuaron dos de los jugadores citados para la Copa América: los defensores Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay, de actuaciones paupérrimas esta noche.

También hubo cinco debutantes en el equipo argentino: Federico Fazio, Alberto Costa, Mateo Musacchio, Alejandro Cabral y Nicolás Bertolo.

La gira de este equipo nacional terminará el próximo domingo cuando visite a su par de Polonia, en Varsovia.

Nigeria, en cambio, presentó todo su potencial con vistas al partido del próximo domingo ante Etiopía, por las eliminatorias rumbo a la Copa Africa Guinea-Gabón 2012.

El amistoso, calificado como "histórico" por la prensa local a pesar de las ausencias argentinas, reencontró frente a frente a los entrenadores Batista y Samson Siasia, protagonistas de la última final olímpica en Beijing 2008, que el seleccionado nacional ganó por 1 a 0 con anotación del rosarino Angel Di María.

El primer tiempo mostró un monólogo futbolístico de los locales, más inteligentes para ocupar los espacios en la cancha, rápidos para desprenderse de la pelota y profundos a la hora de definir, ante un rival que no tuvo, siquiera, una aproximación de mediano riesgo.

Como dato preocupante desde lo táctico, Batista se aferró a su ya conocido esquema de 4-3-3 con una formación sin ningún rodaje ante una potencia africana que llegó con todos sus titulares.

Nigeria, con cuatro hombres en el mediocampo, potencia física y explotación de los laterales, vapuleó a voluntad.

A los 10 minutos, el mediocampista Joel Obi, una de las figuras de la cancha, realizó una brillante jugada personal por el lateral derecho, envió el centro bajo y tras un remate de Uche que se desvió en Ezequiel Garay, la pelota se elevó por encima del cuerpo del arquero Adrián Gabbarini para abrir el marcador.

Y el árbitro Ibrahim Chaibou, de Níger, permitió que el local aumentara a los 26 minutos cuando sancionó un penal inexistente de Federico Fazio ante Víctor Anichebe, que Nsofor Obinna cambió por gol, con un remate bajo contra el palo derecho.

El resto de la primera mitad fue más de lo mismo. El local, sin ninguna oposición, tuvo dominio de pelota y territorio ante un conjunto argentino que a partir del segundo tanto estuvo en varias ocasiones más en peligro.

Hacia los 39m, con una réplica eficaz, el lateral izquierdo Taywo Taye, que se manejó con libertad por su punta, envió un centro preciso para que Uche, en esta ocasión de cabeza, cerrara el parcial por 3 a 0 en un estadio que presentó un campo de juego en pésimas condiciones.

Argentina vislumbró apenas una reacción con un tiro libre del debutante Alberto "Tino" Costa, que se desvió en un rival y pegó en el palo derecho, pero a los 7m el ingresado Emenike, con una definición exquisita por sobre la cabeza de Gabbarini, concretó el 4 a 0.

Sin tener en cuenta los errores tácticos y la diferencia entre uno y otro oponente, se vio además una alarmante falta de compromiso por la mayoría de los argentinos ante la adversidad.

El resto del cotejo mostró más de lo mismo. Los dueños de casa moviendo la pelota ante el delirio de su público y un rival carente de cualquier virtud para sacar una respuesta interesante ante este encuentro sin paridad.

Para los simpatizantes africanos fue una fiesta, por la goleada en sí y por el encono que se formó hacia Batista por no haber llevado a los principales nombres con los que cuenta en el fútbol europeo.

El árbitro, de pésima labor, dio cinco minutos de adicional en un partido absolutamente definido y cuando se jugaba el octavo, inventó un penal para Argentina que Bosselli cambió por gol.

Como conclusión de este paso en falso en la era Batista, cabe preguntarse qué se buscó con este amistoso, al que fue con un plantel sin ninguna preparación, a exactamente un mes de comenzar la Copa América que organizará Argentina y de la que casi ninguno de estos jugadores participará.

= Síntesis = Nigeria: Vicent Enyeama; Chibuzor Okonkwo, Efe Ambrose, Joseph Yobo y Taiwo Taye; Kalu Uche, Mikel Obi, Joel Obi y Nsofor Obinna; Víctor Anichebe e Ikechukwu Uche. DT: Samson Siasia.

Argentina: Adrián Gabbarini; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fazio y Emiliano Insúa; Fernando Belluschi, Mario Bolatti y Alberto Costa; Nicolás Gaitán, Mauro Boselli y Diego Perotti. DT: Sergio Batista.

Goles en el primer tiempo: 10m. y 39m. Ikechukwu Uche (N) y 26m. Nsofor Obinna, de penal (N).

Goles en el segundo tiempo: 7m. Emmanuel Emenike (N) y 53m.

Bosselli (A).

Cambio en el primer tiempo: 45m. Emmanuel Emenike por Anichebe (N) Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Dele Aiyenugba por Enyeama (N) y Ahmed Mushad por Kalu Uche (N), 13m. Alejandro Cabral por Alberto Costa (A), 17m. por Nicolás Bertolo por Belluschi (A), 19m. Mateo Musacchio por Garay (A), 22m. Mohammed Yusuf por Okomkwo (N), 24m. Franco Jara por Perotti (A), 26m Ogwude Fegor por Joel Obi (N) y 34m. Peter Utaka por Nsofor Obinna (N), Amonestados: En Argentina: Fazio, Belluschi y Zabaleta.

Arbitro: Ibrahim Chaibou, de Níger.

Estadio: Nacional de Abuja.
Los goles de una derrota histórica