Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Blatter reelegido en la FIFA
El suizo continuará cuatro años más al frente del máximo organismo del fútbol, luego de unas polémicas elecciones, en medio de acusaciones por casos de corrupción
1 de junio de 2011
En medio de varias acusaciones y escándalos por "corrupción" el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter fue reelegido para un cuarto mandato, por lo que continuará al frente de la entidad hasta el 2015.

El 61 Congreso de la FIFA estuvo marcado por unas elecciones por demás criticadas, dado que Blatter terminó siendo el único candidato, tras la suspensión y posterior retirada de su rival qatarí Mohamed Bin Hammam, por un presunto caso de corrupción.

Blatter logró 186 votos de las 203 asociaciones nacionales que votaron, entre las 208 que forman la FIFA.

Blatter superó primero la moción del presidente de la federación inglesa, David Bernstein, que había hecho un llamamiento a "posponer la elección y dar más credibilidad al proceso", y "para que así algún candidato alternativo de reforma pueda presentarse" como aspirante a presidente de la organización.

La propuesta de Inglaterra fue rechazada con 172 votos en contra de aplazar la votación y 17 a favor, entre los delegados de las asociaciones nacionales asistentes al congreso.

"Agradezco esta confianza y juntos vamos a recorrer los próximos cuatro años. Estoy feliz de que hayamos sido capaces de restablecer la solidaridad y unidad que nos permiten con gran valor pero sobre todo con una actitud positiva para seguir hacia adelante", dijo tras ser elegido el suizo.

"Vamos a volver a llevar el barco de la FIFA clara y trasparentes. Nos va a llevar tiempo pero lo vamos a hacer. La base, los cimientos de la FIFA son sólidos. Me siento conmovido y honrado, se lo agradezco. Esto me plantea un nuevo desafío pero lo acepto. Vayamos hacia adelante juntos", agregó.

La primera medida propuesta por Blatter para su cuarto y último mandato, con lo que estará en el cargo 17 años (1998-2015), siendo el tercer presidente con más tiempo en el puesto en la FIFA, detrás de Jules Rimet y Joao Havelange, es un cambio en el sistema de atribución de Mundiales.

El suizo quiere que sea el congreso del organismo el que atribuya los Mundiales a partir de ahora, y no el comité ejecutivo. "Quiero que en el futuro lo decida el Congreso de la FIFA. El Comité Ejecutivo realizará una lista de candidatos a organizar los Mundiales, entre los cuales el Congreso decidirá", dijo Blatter.