Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Para UIF, "transacciones de Schoklender deben explicarse"
Así lo advirtió el jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, cuya entidad dio curso a la denuncia contra Schoklender por supuesto lavado de dinero
2 de junio de 2011
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reveló que "hay algún movimiento de las transacciones (de Schoklender) en el que hay que dar explicaciones y eso es lo que tiene que hacer la Justicia". De esta manera, puso otro manto de sospecha sobre el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo. Así, casi un año después de que fuera radicada, la Unidad de Información Financiera (UIF) dio curso a la denuncia contra Sergio Schoklender por supuesto lavado de dinero.

La denuncia fue remitida a la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo del fiscal Raúl Pleé. Sbatella justificó que se haya elevado a la Justicia un año después de haber sido radicada en que "se dio a estado público y es mejor que la Justicia la tome directamente en sus manos", según dijo a radio Mitre.

El fiscal Pleé tiene dos opciones: abrir una investigación complementaria o hacer, directamente, una denuncia penal. Todo indica que seguirá el segundo camino, que denunciará a Schoklender y sus empresas vinculadas, y que lo hará de inmediato.

Sbattella remitió la denuncia al fiscal antilavado horas después de decir que no tenía elementos suficientes para avanzar con el caso. Pero ayer cambió de parecer y remitió a Pleé un documento de cinco cuerpos (unas 1000 hojas) y varios anexos.

Incluye la denuncia que realizaron el 18 de junio de 2010 dos diputadas de la Coalición Cívica contra Schoklender por lavado (que revela irregularidades en la compra de terrenos en José C. Paz), pero tiene además informes de varios organismos públicos sobre la situación patrimonial de quien fue hasta la semana pasada representante de las Madres de Plaza de Mayo.

Según informó a LA NACION una fuente que conoce la investigación, el expediente de la UIF no se inició por la denuncia de la Coalición Cívica, sino por un reporte de operación sospechosa (ROS) que una entidad bancaria emitió contra Schoklender. Así se disparó la investigación por lavado de dinero.

El entramado de sociedades vinculadas con Schoklender incluye firmas tales como Gorlac, Regie Royale, Stylo Car, Habemus y Meldorek, la compañía que construía viviendas populares con fondos públicos contratada por las Madres de Plaza de Mayo y era, en realidad, del propio Schoklender.

La denuncia de las diputadas Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin incorporada al expediente de la UIF afirmó que Schoklender dispone de 15 inmuebles en la localidad de José C. Paz y uno en el partido de Pilar.