Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe: la mitad de la población en riesgo aún no se vacunó
Son cifras del propio ministerio de Salud. Ante la urgencia de evitar una nueva pandemia este fin de semana realizarán jornadas masivas de vacunación antigripal
2 de junio de 2011
A semanas de que empiece el invierno, el 51 % de la población en riesgo de contraer gripe, aún no se vacunó. Esa cifra es la que maneja el propio ministerio de Salud. Por esto, y ante la necesidad de contrarrestar el virus, la cartera de Salud anunció unas jornadas masivas de vacunación antigripal que se harán este fin de semana en todo el país, en las que se vacunará en plazas y otros espacios públicos a los que integran los grupos de riesgo.

Según cifras del ministerio, se vacunaron unos 2,5 millones de personas, lo que representa el 49% de la población en riesgo. El año pasado, para esta misma fecha, el 60% ya estaba vacunado. "Son números buenos, pero no óptimos, dado que todavía tenemos que llegar a fin de junio vacunando a por lo menos el 70 u 80% de la población de riesgo", dijo el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. El objetivo es llegar al invierno con una tasa de cobertura lo suficientemente alta como para frenar la circulación del virus.

"En los chicos, las embarazadas y los mayores de 65 años estamos un poco por debajo de las tasas de vacunación del año pasado, pero no mucho -agregó el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología-. Pero hay que tomar en cuenta que el año pasado teníamos mucho más cerca la pandemia de 2009, que hizo que la gente se vacunara más rápido."

En los otros grupos de riesgo la situación es mucho más alentadora, como es el caso de las puérperas, las personas con enfermedades crónicas y el personal de salud. "El 75% del personal de salud ya se ha vacunado, lo que representa un porcentaje altísimo en cualquier parte del mundo", dijo la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.

Vizzotti precisó que este año se adquirieron 7 millones de dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales el 97% ya ha sido distribuido a las provincias. "Estamos tratando de estimular la vacunación en estas próximas dos o tres semanas, para lograr el porcentaje más alto posible, haciendo especial hincapié en que los niños requieren dos dosis de la vacuna, con cuatro semanas como mínimo entre dosis y dosis."

A los mayores de 65 años que acudan a recibir la antigripal se les ofrecerá también -gratuitamente- la posibilidad de recibir la vacuna contra el neumococo. Un estudio presentado días atrás en Mar del Plata, en el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, mostró que más del 30% de los casos de neumonía en adultos son causados por esta bacteria.

"A diferencia de 2009, cuando la gripe A (H1N1) mató a alrededor de 630 personas en la Argentina, el año pasado no llegaron a cinco las muertes por esta cepa, como resultado de la tasa récord de vacunación antigripal de 2010 y a que muchas personas que se infectaron en forma leve y asintomática en 2009 quedaron inmunizadas. Eso puede haber influido en que la gente no esté hoy tan preocupada y no consulte tanto por la vacuna como el año pasado", opinó Bonvehí, consultado por el diario La Nación.

Por otro lado, agregó el especialista, "este año hay una sola vacuna, la trivalente, por lo que no existe la disyuntiva del año pasado entre darse esa vacuna o la monovalente, que protegía sólo contre el A (H1N1). Hoy mucha gente se vacuna directamente, sin consultar al médico".

La baja circulación del virus pandémico observada el año pasado en la Argentina, que fue reemplazado por otras cepas (incluidas en la vacuna actual) que siguieron causando gripe, no significa que el virus no vuelva.