Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Copa América 2011: el primer torneo que tuvo dos finales
El partido decisivo entre Argentina y Uruguay se suspendió por incidentes y se terminó de jugar al día siguiente en otra cancha. Fue campeón la "celeste"
3 de junio de 2011
Hace casi un siglo atrás, en al disputa de la primera Copa América que se desarrolló en Argentina también tuvo el primer hecho de violencia internacional cuando el partido de cierre entre el seleccionado local y su similar de Uruguay se suspendió por incidentes a los cinco minutos de iniciado el encuentro.

La pasión que ya se vivía en aquellos años iniciales del fútbol sudamericano y la creciente rivalidad en el Río de La Plata llevó a que el público que llenó la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires --20 mil espectadores--, invadiera el campo de juego y se debiera suspender el cotejo: solo se habían jugado cinco minutos.

De esta manera, el choque que definía al primer campeón del continente se traslado 24 horas después a la ciudad de Avellaneda donde en la vieja cancha de Racing Club se completó el choque entre argentinos y uruguayos.

El partido fue tenso y por momentos aburrido y terminó 0 a 0, resultado que le alcanzó a Uruguay para ganar el torneo inaugural, al sumar un punto más (5 a 4) que los locales.

La celeste había ganado a Chile (4-0) y a Brasil (2-1) y el empate con Argentina le alcanzó para la primera vuelta olímpica, mientras la "albiceleste" le ganó a los chilenos (6-1) y el empate con Brasil (1-1) condicionó sus chances.

Este primera edición de la Copa América se jugó en Buenos Aires entre el 3 y el 17 de julio de 1916 en conmemoración del centenario de la Independencia nacional y en el marco de la fundación de la Conmebol que se realizó justamente el 9 de julio.

En aquel torneo inaugural, el goleador fue el uruguayo Isabelino Gradín con tres tantos y la gran figura del certamen fue el argentino Juna Domingo Brown.