Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Confianza de los consumidores y ahorristas en alza
Aumentaron 10,7% y 15,4%, respectivamente, en el 2006. Incluso el 9,6% de las familias mostró capacidad de ahorro. Lo señaló la Fundación Mercado en un informe
3 de enero de 2007
La confianza de los consumidores aumentó 10,7 por ciento en el 2006 respecto del 2005, mientras que la de los ahorristas mejoró aún más, un 15,4, en el mismo período,
según un relevamiento difundido por la Fundación Mercado.

Además, el 9,6 por ciento de las familias mostró capacidad de ahorro el año pasado.

Los planes de compra de bienes durables alcanzaron un nivel del 9,8 por ciento, manteniendo una tendencia relativamente alta a valores históricos.

El 56,1 por ciento de los encuestados cree que los precios seguirán subiendo, un 41,5 que se mantendrán en los niveles actuales y sólo un 2,4 que se reducirán.

Tanto la tendencia de consumo como de ahorro muestran, en términos anuales, que mientras el consumo superó los niveles de 2001, el ahorro evidencia, a pesar de un ajuste positivo, un retraso frente al consumo, señala el estudio.

"Los resultados de diciembre cierran un año en el cual la confianza tuvo un aumento basado principalmente en una mejora de la percepción de la situación presente", indicó la Fundación Mercado.

Uno de los motivos que podría haber generado esas perspectivas positivas está vinculado con otro dato de la misma medición: el 15,8 por ciento de las familias argentinas experimentó un aumento de ingresos en los últimos tres meses, mientras que un 12,2 los vio reducirse.

Según las mediciones, los índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familia cerraron el año con 44,2 por ciento, 37,9 por ciento y 43,4 por ciento respectivamente.

Este último manifestó suba de 3,2 por ciento en comparación con la encuesta de 2005.

Las perspectivas para la economía doméstica para este año son oscilantes: el 56,1 por ciento de los encuestados cree que los precios seguirán subiendo, un 41,5 que se mantendrán en los niveles actuales y sólo un 2,4 que se reducirán, citó el sondeo.

Asimismo, agrega que los planes de compra de bienes durables alcanzaron un nivel de 9,8 por ciento el año pasado, manteniendo de esta manera "una tendencia relativamente alta a valores históricos".

En la visión de los especialistas, las cifras de diciembre cerraron un año en que "la confianza tuvo un aumento basado principalmente en una mejora de la percepción de la situación presente".

Los resultados corresponden a un muestreo realizado en diciembre de 2006 en 3.003 hogares de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca y Neuquén.