Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Perú elige presidente con un balotaje de difícil predicción
Los candidatos son el nacionalista Ollanta Humala y la congresista Kriko Fujimori hija del ex presidente que ahora está preso. Las encuestas no dan ganador
5 de junio de 2011
Cerca de veinte millones de votantes peruanos viven su jornada de reflexión ante las elecciones presidenciales de este domingo, las más reñidas de la historia, que enfrentan al nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori.

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, este sábado amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.

Durante las dos jornadas de reflexión (que comenzaron a las 00.00 horas del viernes) no está permitida la propaganda electoral, la difusión de encuestas ni la venta de bebidas alcohólicas, aunque de un modo u otro las tres prohibiciones se han infringido.

La policía realizó una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que las encuestas siguieron difundiéndose hasta la jornada de ayer. E

Estas encuestas de intención de voto, que se difunden "privadamente" pero llegan a millones de personas a través de internet, mostraron hasta ayer mismo una gran igualdad entre los dos candidatos, tanta que hace imposible predecir los resultados, pues las leves ventajas entran dentro del margen de error.

En cualquier caso, se ha detectado que la ventaja que Keiko Fujimori tenía sobre Ollanta Humala en las últimas semanas se ha ido acortando hasta quedar reducida prácticamente a cero, según coinciden las cinco principales encuestadoras del país.

Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves, pero ayer siguieron ofreciendo entrevistas a algunos de las decenas de periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Sudamérica, Japón y España, a cubrir estas elecciones.