Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bariloche vuelve a la normalidad luego de la lluvia de ceniza
La erupción de un volcán chileno dejó a la ciudad semiparalizada. El aeropuerto y los pasos fronterizos permanecen cerrados. Preocupa posible contaminación
5 de junio de 2011
La caída de cenizas del volcán chileno Puyehue, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, cesó esta madrugada en la ciudad rionegrina y la región, aunque se mantiene el estado de emergencia resuelto por el intendente Marcelo Cascón en la medianoche del sábado.

Durante la madrugada, la caída de cenizas fue reemplazada por una lluvia tenue e intermitente, que despejó los árboles, pero consolidó la capa acumulada en techos, autos y calles.

El panorama se asemeja al de un balneario de la costa atlántica luego de una lluvia, con el suelo totalmente cubierto por arena mojada.

Por la ciudad de Bariloche circulaba muy poca gente, y los supermercados y estaciones de servicio lucían desiertas, en contraste con la tarde de ayer, que estaban abarrotados.

El Centro Atómico Bariloche emitió un informe preliminar sobre la composición de las cenizas caídas, indicando que "no se observa la presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita", a diferencia de las cenizas de la erupción del volcán Chaitén, de mayo de 2008.

Los análisis continuarán a cargo del grupo de Caracterización de Materiales y del Laboratorio Análisis por Activación Neutrónica de la institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En tanto, rige la emergencia municipal dispuesta por el intendente Cascón, en la que establece partidas especiales para atender el problema, y la sesión permanente de la Junta Municipal de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías, y fuerzas de seguridad.