Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Schoklender quiso declarar pero el juez Oyarbide no lo recibió
El ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo le llevó varias cajas con informes al juez federal que entiende en la causa por irregularidades en la fundación
5 de junio de 2011
El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, concurrió hoy de manera sorpresiva al juzgado que lo investiga por supuesto "lavado de dinero" e intentó sin éxito prestar una declaración espontánea ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien impuso el secreto de sumario en la pesquisa.

Paralelamente, su hermano Pablo se presentó en la causa a través de un escrito para designar abogado defensor, luego de ser imputado por el fiscal del caso Jorge Di Lello, a raíz de dos cheques de 200 mil pesos cada uno que, se detectó, habrían sido
cobrados por él y emitidos por la Fundación, informaron a Télam fuentes judiciales.

Por la mañana, Sergio Schoklender arribó sin cita previa a los tribunales federales de Retiro, junto a sus abogados Adrián Tenca y Horacio Pitrau, cargado con ocho grandes y coloridas cajas de documentación para dejarle al juez, quien no lo recibió y lo derivó al secretario que lleva la causa, Carlos Leiva.

El funcionario judicial le hizo saber que debía embalar, lacrar y realizar un acta sobre las cajas, algo que hizo el imputado en un pasillo del tercer piso de Comodoro Py, y luego pedir por escrito declarar ante el juez, algo que no le fue concedido hoy debido a "que la investigación está en pleno curso y antes de escuchar a alguien hay que establecer bien que presuntos delitos se cometieron, por ejemplo dónde exactamente hubo desvíos de dinero", explicó una fuente judicial.

Finalmente, el ex apoderado de las Madres se retiró poco antes del mediodía, sin hablar ante los medios y tras lograr dejar las cajas en el juzgado de Oyarbide.

"Hay facturas, libros contables y toda la documentación respaldatoria de las operaciones que demuestran que aquí no hay ningún delito", sostuvieron los abogados de Schoklender mientras cada caja embalada era firmada por ellos y funcionarios del juzgado que las recibieron.

Mientras esto ocurría, Oyarbide impuso el secreto de sumario en una jornada donde continuaron allanamientos tendientes a completar medidas iniciadas el fin de semana como apertura de cajas fuertes e inhibiciones de bienes y prohibición de realizar movimientos a personas imputadas y una veintena de empresas sospechadas.

Por el momento, los nueve imputados en la causa, incluidos los hermanos Schoklender, tienen prohibida la salida del país dispuesta ya por Oyarbide luego de recibir el pedido del fiscal Di Lello al impulsar la acusación por supuesta "defraudación a la administración pública, lavado de dinero y asociación ilícita".

Por el momento y pese a la existencia en su juzgado de una denuncia anterior vinculada al tema, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi no reclamó la competencia en el caso ni su colega Oyarbide planteó declararse incompetente, por lo cual ambas pesquisa por ahora avanzan de manera paralela.

La investigación cobró impulso el viernes luego que Di Lello requirió impulsar la investigación en base a la denuncia presentada por su colega de la unidad fiscal especializada en combatir el lavado de dinero, Raúl Plée, y pidió medidas de prueba que fueron ordenadas en su totalidad salvo la toma de declaraciones testimoniales, que no se resolverán por el momento.

Los imputados están sospechados de "defraudación a la administración pública, lavado de dinero y asociación ilícita" en base a "presuntos manejos irregulares" en obras en la Ciudad de Buenos Aires y provincias financiadas con fondos nacionales y ejecutadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de donde también acaba de ser desplazado Pablo Schoklender.

Además de los hermanos Schoklender aparecen implicados Alejandro Abraham Gotkin, Marcela Nancy Zlotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Adrián Serventich, Leonardo Alejandro Hubscher, Marcelo Gabriel Lewkowicz y Alberto Marcelo García.

"El desvío (de dinero) habría consistido en maniobras que realizara el apoderado de dicha fundación, Schoklender y/o cómplices, direccionando los fondos hacia la empresa Antártica Argentina S.A. u otras, habilitando la libre disposición de los mismos por parte de Alejandro Gotkin", consignó el dictamen.

Según reportes de las operaciones calificadas como "sospechosas", Sergio Schoklender tenía un "Poder General Amplio" de la Fundación para abrir y cerrar cuentas bancarias, librar y endosar cheques, girar en descubierto" y firmar lo necesario para el movimiento de cuentas corrientes.

La investigación incluye a las empresas Stylo Car S.R.L., Regie Royale S.A., Meldorek S.A., Gorlac S.A., Expedition S.A. Fun Pro S.R.L., Sabero Argentina S.A., Armorin Systems S.A., Sky Performance S.A., Urban Constructios S.A., Itrnet Systems S.A., La Mailu S.A., Partner Human Resources S.A., Tagle Security & Investigación S.A., Envío Express S.R.L. y Monetización S.A.