Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Patagonia: dejó de caer ceniza volcánica pero rige emergencia
Si bien el volcán chileno Puyehue no despide más cenizas, continúa el estado de emergencia para la zona
6 de junio de 2011
Con el país virtualmente partido a la mitad por la densa nube volcánica que obligó la suspensión de todos los vuelos hacia los destinos del Sur tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la Cordillera, la situación de emergencia continuaba en varias provincias de la Patagonia.

En Bariloche y Villa La Angostura, las regiones más afectadas por la caída de cenizas, aún rige el estado de alerta máximo y fueron suspendidas las clases y la actividad pública. Asimismo, las autoridades recomendaron a sus habitantes no salir de sus casas y usar barbijos para contrarestar los efectos de las cenizas volcánicas.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) ordenó el cierre de los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn por las cenizas en suspensión en el aire. Por tierra las cosas no estaban mejor: ayer, además del paso Cardenal Samoré (que une Villa La Angostura con Chile) fue cortado el tránsito por la ruta 40 entre Bariloche y Neuquén; en su calzada se habían acumulado unos 30 centímetros de ceniza, según informó la Gendarmería.

Además, la ruta 234, conocida como el Camino de los Siete Lagos, y la ruta 231, en su tramo desde Villa La Angostura hasta la ruta 40 para ir hacia Bariloche se encuentran habilitadas pero con muy baja visibilidad, por lo que se pidió evitar la circulación o hacerlo solamente en los casos indispensables.

Según estudios realizados por el Centro Atómico Bariloche, la ceniza expulsada por el volcán Puyehue es menos dañina que la emanada del Chaitén en 2008, ya que "no se observa presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita".

Ese residuo volcánico provocaría menos daños a las vías respiratorias y no tendría efectos contaminantes, según explicaron los expertos. Además, a diferencia de la precipitación de 2008, esta vez no se percibió el intenso y penetrante olor ácido de las cenizas, a pesar de haber caído en mayor cantidad.

No obstante, las autoridades recomendaban ayer a los habitantes de las localidades más afectadas que se mantuvieran dentro de sus casas. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió ayer a la población de la zona afectada por las cenizas volcánicas que "no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas, y en caso de salir utilicen máscaras o bien pañuelos para cubrir la zona de nariz y boca y también evitar el contacto con los ojos".