Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Suspenden a empleados por robo de billetes en el Central
La entidad monetaria resolvió suspender a los ocho sospechosos de la causa. La Justicia citó a declarar al gerente y al subgerente general de Jurídica del banco
7 de junio de 2011
Las autoridades del Banco Central (BCRA) decidieron suspender a ocho empleados sospechados de se partícipes en el robo de billetes (que debían ser destruídos) que se realizó en el Tesoro de la entidad monetaria y que fue denunciado semanas atrás.

Fuentes del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont confirmaron a El Cronista que "se abrió un sumario en el que se resolvió la suspensión, sin goce de sueldo, de ocho empleados de menor rango hasta que la Justicia determine la responsabilidad de cada uno de estos actores". Entretanto, trascendió que la Justicia ya habría allanado los domicilios de los sospechosos.

Como parte de la investigación, fuentes judiciales, ratificaron que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi (quien tiene a cargo la causa) citó a declarar como testigos al gerente general del BCRA, Benigno Vélez y al subgerente general de Jurídica del banco, Marcos Moiseeff, para el jueves, y a dos empleados del área de operaciones generales de la subgerencia de Tesorería, para el viernes. Las citaciones forman parte de una serie de medidas de pruebas destinadas a desentrañar quiénes fueron los autores, así como también si hay una banda dentro del banco dedicaba a esta clase de atracos y si es la primera vez que ocurre. Entre otras disposiciones, además se solicitó copia del protocolo de destrucción de billetes que debe seguir el ente en estos casos y del peritaje realizado a los dineros robados, y los legajos de todo el personal que trabaja en la subgerencia de Tesorería.
Además, se investiga la cadena de complicidad que permitió este ilícito, que algunos ya califican como un verdadero escándalo que podría salpicar a varios funcionarios.

Todavía no se sabe qué cantidad de billetes fueron retirados del lugar en que iban a ser destruidos, pero aseguraron que podría tratarse cómo mínimo de $ 600 mil ( 6.000 billetes de $ 100). Esos fueron los que se captaron en la cámara de seguridad del BCRA, pero ahora se están viendo más videos y realizando nuevos arqueos de caja para estimar el número final, que podría elevarse. Algunos arriesgan que la cifra podría ser significativamente mayor, y millonaria.

El robo ocurrió dentro de la Gerencia Principal del Tesoro, que depende de la Subgerencia General de Medios de Pagos, que se encuentra vacante desde que su responsable (Fabián Arregui) fue desplazado durante el verano, a raíz del faltante de billetes que obligó a importar pesos desde Brasil. Desde entonces, ésta área quedó a cargo de Benigno Vélez, hombre ligado al ministro de Economía, Amado Boudou, que mantiene una relación distante con Marcó del Pont.