Prohíben desnudos en España - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Prohíben desnudos en España
En Barcelona entró en vigor una ordenanza que prohíbe andar por la calle desnudo o semidesnudo. Las multas irán desde los 120 hasta los 500 euros. Polémica
7 de junio de 2011
Los votos a favor de socialistas y nacionalistas permitieron se haya aprobado una ordenanza que prohíbe ir desnudo, en bañador o con una pieza similar, fuera de la playa, las piscinas y sus inmediaciones, por lo que se sancionará a cualquier persona con una multa que va desde los 120 hasta los 500 euros si se infringe la norma.

La modificación de la ordenanza para prohibir el nudismo y el seminudismo, que se aprobó a finales de abril, entró en vigor durante la segunda quincena de mayo. La teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, que presentó la modificación, hizo especial hincapié en que la ordenanza municipal “no regula cómo vestir” y establece que los agentes advertirán a las personas de que ir desnudo o medio desnudo “no es una conducta aceptada en la ciudad de Barcelona” y que, sólo si no se visten, les denunciarán y multaran.

“Está fuera de todo sentido común que ir por Barcelona en bañador se pueda sancionar con mas dureza que si un coche que se salta un semáforo en rojo poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas, o que ir desnudo se pueda sancionar con la misma dureza que la conducción temeraria o ir a 100 kilómetros por hora por las calles de la ciudad”, criticó duramente el ecosocialista Ricard Gomà, que denunció un endurecimiento “innecesario” de la ordenanza.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha constatado que la prohibición del seminudismo que entró en vigor está dejando “escenas realmente grotescas”, ha afirmado este martes a Europa Press el presidente de la federación, Jordi Bonet.

La Favb salió este lunes a la calle para constatar sobre el terreno cómo se aplica la modificación de la ordenanza del civismo que prohíbe en la calle el nudismo y el seminudismo, que la nueva reglamentación entiende como ir sólo en bañador o pieza similar.

Sin embargo, la Guardia Urbana sólo puede sancionar a quienes sean cazados y se nieguen a vestirse tras un aviso previo de los agentes, y pueden recibir multas que van de 300 a 500 euros para los desnudos o casi desnudos, y de 120 a 300 para los semidesnudos cercanas a las playa y parques.