Goleador de raza, Palermo sigue sumando récords, aún sin jugar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Goleador de raza, Palermo sigue sumando récords, aún sin jugar
Una nueva revisión histórica de estadística podría dejar al "Titán" como el cuarto goleador del fútbol argentino
8 de junio de 2011
A días de su retiro, Martín Palermo sigue desafiando a la historia. El domingo, con su golazo ante Arsenal, alcanzó a José Francisco Sanfilippo en el quinto puesto de la tabla histórica de goleadores de la era profesional, con 227 tantos.

Manuel Pelegrina, el gran puntero izquierdo que tuvo Estudiantes de La Plata, aparece como nuevo objetivo . Pero no serán cuatro los goles que necesitará para igualarlo. Apenas dos. Es que el Titán que con sus goles que pulveriza marcas, obligó a nuevas revisiones y en el camino quedaron dos goles del Payo Pelegrina que habían sido mal adjudicados . Una nueva perla para la película de Palermo, que todavía tiene unos metros más de cinta.

Martín había evaluado la posibilidad de no jugar la última fecha ante Gimnasia para no opacar el retiro de su amigo Guillermo Barros Schelotto. Ante Banfield podría haber sido su último encuentro. De hecho lo es en La Bombonera. Por eso los hinchas de Boca anunciaron una caravana desde la concentración hasta el estadio y el presidente Amor Ameal prometió sorpresas para el máximo goleador en la historia de Boca. Sin embargo, en la cabeza del Titán también juegan otras cuestiones, como que Boca aún pelea por entrar en la Copa Sudamericana; o que no sería el último encuentro del Mellizo si Gimnasia juega la Promoción; y evalúa cómo caería en el ánimo de la gente de Estudiantes su negativa a jugar con Gimnasia. Ahora, la posibilidad de superar definitivamente a Sanfilipppo y alcanzar a Pelegrina en el cuarto puesto , aparece como otra opción irresistible.

En 1977, editorial Perfil publicó la obra Historia del Profesionalismo, de Pablo Ramírez. Allí figuran todas las síntesis desde 1931 hasta ese año. Una obra magnífica, que fue fundamento y base de una nueva generación de periodistas que se especializó en historia y estadísticas. Está llena de aciertos; y también de ciertos errores. Desde el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) se profundizó la revisión, buscando más fuentes de comparación. Ahí aparecen las diferencias, en jugadores que hicieron 10, 20 o 50 goles, y entre los top pen del profesionalismo. Carlos Yametti aportó la diferencia que había con un gol de Angel Labruna, tanto con el que alcanzó a Erico. Desde Rosario, el trío Victor Kurhy, Luis Colussi y Carlos Guris, están publicando una nueva obra vía digital (www.estadisticasfutbolargentino.com) y relevan entre siete u ocho medios para evitar el mínimo error.

En 1951 hay dos partidos en los que la obra de Ramírez le adjudica goles a Pelegrina (4 en el 7-0 a Vélez y 1 en el 1-2 con Newell’s). En cambio, Clarín (ver gráficos), El Mundo, Democracia, La Capital y El Gráfico, entre otros, publican 3 de Pelegrina ante Vélez y frente a Newell’s, Ricardo Infante. Entonces, Pelegrina suma 229 goles, 119 en Estudiantes (1938-52 y 55-56) y 10 en Huracán (1953).

“No se trata de beneficiar ni perjudicar a nadie, sino de reflejar la verdad histórica”, aseguran los miembros del CIHF, que continúan con la tarea titánica de revisar casi 30.000 partidos. Todo gracias a los goles de Palermo ...