Rodríguez Zapatero aseguró que ETA no lo intimida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rodríguez Zapatero aseguró que ETA no lo intimida
El presidente español visitó el aeropuerto de Madrid donde un atentado de los separatista dejó un muerto y un desaparecido. Habló de la "firme determinación" para poner fin a la violencia
4 de enero de 2007
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó a ETA de haber elegido "el peor de los caminos posibles" y le advirtió a la banda separatista armada que "nada va a conseguir" con la violencia ya que, añadió, "la democracia no se intimida y mucho menos el Gobierno".

El mandatario mantuvo un breve encuentro con la prensa cuando visitó este jueves el estacionamiento de la terminal cuatro del aeropuerto de Madrid, destrozado por un atentado que el grupo separatista vasco perpetró el sábado y que dejó un muerto y un desaparecido que los rescatistas están convencidos de que no pudo haber sobrevivido.

Desde el mismo "escenario de la destrucción", tal como él mismo lo denominó, Rodríguez Zapatero aseguró que tras el atentado que puso fin al alto el fuego que ETA mantenía desde marzo tiene una "energía y una determinación para alcanzar la paz aún mucho mayor".

"Los españoles saben que ésta es una batalla dura y que cuentan con la firme determinación de las instituciones para ver el fin de la violencia. Nada ni nadie, ni lo que hemos sufrido el 30, va a detener el derecho a que nuestras vidas sean sin bombas", agregó e insistió en que "la justicia es el camino hacia la paz y el fin de la violencia".

En el lugar del atentado, el mandatario –cuya estrategia de negociación con los separatistas vascos fue duramente criticada desde hace meses por la oposición- estuvo acompañado por bomberos y policías y conversó con especialistas de diversas áreas de los grupos que trabajan entre los restos del estacionamiento y asisten a los familiares de las dos víctimas, ambos ecuatorianos.

Esos equipos que ya removieron varias toneladas de escombros consiguieron recuperar por la madrugada el cuerpo de Alfonso Palate, que había sido hallado ayer. El cuerpo del ecuatoriano sería repatriado esta misma tarde en un vuelo en el que también viajarán los familiares del fallecido y un equipo de psicólogos. Los rescatistas continúan, en tanto, con la búsqueda del desaparecido, el también ecuatoriano Diego Armando Estacio.