Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Caen cenizas volcánicas en la Ciudad y suspenden vuelos
La precipitación de residuos del volcán Puyehue, de Chile, se hace sentir en el área metropolitana. Aerolíneas, Austral y Lan dejaron de volar por prevención
9 de junio de 2011
La intensa nube de cenizas lanzadas por el volcán Puyehue, de Chile, volvió este jueves al conurbano y a la Capital, lo que empezó a afectar nuevamente la salida de los vuelos desde el aeropuerto Ezeiza y el aeroparque metropolitano.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que la nube de material volcánico se posará en el área de influencia de ambas aeroestaciones, lo que afectará la actividad de los vuelos internacionales y de cabotaje.

En ese sentido, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral postergaron hasta las 10.30 la partida de todos sus vuelos de la mañana de este jueves, según informa La Nación. "De mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se prevé que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue se sitúe en suspensión en el área de influencia del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery", explicó el organismo mediante un comunicado.

Además, las compañías aéreas no tienen previsto cancelar los vuelos programados para este jueves, pero analizarán minuciosamente los partes meteorológicos para evaluar la situación. Por lo tanto, las aerolíneas aconsejan consultar tres horas antes en los sitios webs o comunicarse telefónicamente para enterarse de eventuales cambios o cancelaciones.

La nube se desplaza a 12 mil metros de altura de sudoeste a nordeste, y posee una extensión de 65 kilómetros de ancho, según la ANAC. Los especialistas advirtieron que el paso del fenómeno será imperceptible para el ojo de los porteños. "La densidad de la nube es baja por el escaso contenido y porque en la distancia ya recorrida las cenizas se van precipitando y dispersando", aseguró a LA NACION, el pronosticador del SMN, Pablo Lastra.

Además, el organismo advirtió que permanecen cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Chapelco, Esquel y Puerto Madryn.

Días atrás, el paso de una parte de la nube de ceniza, sumado a una intensa neblina, paralizó durante seis horas el servicio aéreo en Ezeiza y Aeroparque. Se cancelaron alrededor de 70 vuelos debido a la escasa visibilidad.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, explicaron que la nube de cenizas llegaría en las primeras horas a la provincia de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal, y permanecería hasta esta noche, donde se espera que los vientos cambien de dirección.