Por interna en Santa Cruz, cayó 10 % la producción de naftas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por interna en Santa Cruz, cayó 10 % la producción de naftas
YPF, la mayor petrolera del país, bajó un 20% la producción de naftas por la caída en la extracción del crudo patagónico. Los faltantes se agudizarán el fin de semana
10 de junio de 2011
La conflictividad en Santa Cruz está afectando la producción de nafta que, además de generar pérdidas millonarias, hizo derrumbar la producción del combustible un 10 por ciento.

Desde hace algunas semanas las petroleras tienen dificultades para atender la creciente demanda de combustibles, en especial de naftas súper y en menor medida premium, lo que provoca con mayor frecuencia el quiebre de stock de las estaciones de servicio. Así se denomina en el sector cuando las bocas de expendio se quedan sin combustibles para el despacho, algo que suele ocurrir los domingos por la noche, los lunes y durante los fines de semana largos.

En el sector petrolero apuntan que el conflicto en la provincia patagónica es el gran responsable, ya que la restricción en la oferta de crudo -desde Santa Cruz se extrae casi un 20% de la producción nacional- obligó a las refinerías a procesar menos petróleo y, por añadidura, producir menos combustibles.

YPF, la mayor petrolera del país y también la más afectada por los conflictos en el sur del país, es un ejemplo paradigmático: hasta marzo, tenía un porcentaje de utilización de sus refinerías en torno al 100%, e incluso en algunas ocasiones por encima. “Llegamos a sobreutilizar nuestra capacidad por el crecimiento del mercado”, reconocieron allegados a la compañía. Sin embargo, desde abril comenzó a bajar la carga de sus instalaciones, algo que recrudeció en las últimas semanas.

Fuentes cercanas a la empresa reconocieron, consultados por El Cronista, que las refinerías de Luján de Cuyo (Mendoza), Plaza Huincul (Neuquén) y La Plata, la más afectada, funcionan a una capacidad promedio del 80% debido a la falta de petróleo para abastecer a las destilerías.

Desde allí surge más de un 50% de la producción de combustibles del país, de manera que la merma a nivel nacional llega a un 10% si se suma la producción de las otras grandes petroleras, como Esso, Shell y Petrobras.

En el sector, además, apuntaron que la tendencia recrudecerá en las próximas semanas si continúa frenada la producción de Santa Cruz, donde no hay miras de solución.

Este jueves, un grupo de docentes bloqueó el acceso a una planta deshidratadora de YPF en Cañadón Seco, que se suma a otras instalaciones en Las Heras y Pico Truncado. De manera que está bloqueado el acceso a las instalaciones que permiten evacuar no sólo el petróleo de YPF, sino el del resto de la provincia.