Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cayeron cenizas en la Patagonia y se complica la situación
Hubo más nubes de cenizas durante la madrugada y varias familias tuvieron que evacuarse en Villa La Angostura. Sigue cerrado el paso Samoré tras el derrumbe de un tramo de la ruta
12 de junio de 2011
Las cenizas volcánicas volvieron a caer sobre la localidad neuquina de Villa La Angostura, donde efectivos de Defensa Civil realizaron evacuaciones de familias y organizaron con Vialidad operativos para despejar rutas dado que estaba complicada la circulación del tránsito.

David Tressens, jefe de Defensa Civil, explicó que la ceniza "se sigue acumulando" sobre la ciudad y reclamó a la población que "esté atenta para autoevacuarse" en caso de que se complique la situación.

El funcionario a cargo del operativo de emergencia precisó que esta mañana seguían cayendo cenizas y que se calcula que las partículas se desplazan "a 12 kilómetros por hora".

Además, ratificó que el contacto con Bariloche y Chile es permanente para monitorear la salida de las cenizas y su desplazamiento por la Patagonia.

En tanto, Gendarmería confirmó que continúa cerrado el paso internacional Cardenal Antonio Samoré tras el derrumbe de un tramo de la ruta que lleva a Chile y la acumulación de lluvia sobre la ceniza y arena volcánica.

La fuerza de seguridad señaló que "las incesantes lluvias y la gran cantidad de cenizas que se acumuló sobre las laderas de montañas y cinta asfáltica provocaron los desprendimientos".

Por este motivo, el tránsito fue desviado hacia el paso Internacional Pino Hachado, que une las localidades de Las Lajas, en Neuquén, con Liucura de Chile.

El paso se encuentra cerrado desde el sábado 4 de junio, cuando comenzó la lluvia de cenizas.

Ese cruce internacional se ubica a 10 kilómetros del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, desde donde se emitieron las cenizas.