Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Neuquén elige gobernador entre las cenizas del volcán
Apoyado por Sobisch, Jorge Sapag busca la reelección y compite contra el opositor Martín Farizano. La elección transcurre bajo un clima aún afectado por las cenizas
12 de junio de 2011
En medio del caos causado por las cenizas del volcán Puyehue, la población de Neuquén acude a las urnas para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en once municipios.

Las dos fórmulas favoritas para estos comicios, que adhieren explícitamente al kirchnerismo, son la de Jorge Sapag, y Ana Pechen, actuales gobernador y vice, pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino (MPN); y la de Martín Farizano y Nanci Parrilli, del Frente Nequino (FN).

Los comicios empezaron con normalidad, a las 8, bajo una mañana de frío complicada todavía por los efectos de la nube volcánica en algunas localidades.

Más de 403 mil personas se encuentran habilitadas para participar de estas elecciones en la provincia que gobierna desde hace décadas el Movimiento Popular Neuquino. Hoy, el actual mandatario Jorge Sapag buscará su reelección y competirá, principalmente, contra el intendente Martín Farizano.

Sapag anunció que votará en la ciudad de San Martín de los Andes como acostumbra hacer y luego viajará por tierra a la capital neuquina para seguir el desarrollo de los comicios. Farizano, en tanto, emitirá su voto antes del mediodía en un colegio de la ciudad de Neuquén.

Tras emitir su voto, otro de los postulantes, el representante de la Coalición Cívica, Ricardo Villar, lamentó que "lo que empaña la jornada electoral sea la situación climática".

El operativo de seguridad para los comicios era coordinado por efectivos de Gendarmería Nacional y contará con un monitoreo satelital del traslado de las urnas.

Los comicios coinciden con el mes del 50 aniversario del MPN que, hasta ahora, nunca fue derrotado en las elecciones para la gobernación provincial.

Los otros cuatro candidatos son Ricardo Villar (Coalición Cívica), Paula Sánchez (Libres del Sur), Priscila Otton (Proyecto Sur), y Patricia Jure (Frente de Izquierda)

La fórmula oficial se encuentra respaldada por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y dos fuerzas políticas peronistas con tradición menemista: la Unión Popular y Partido Nuevo Neuquén (disidentes del Justicialismo).

Los candidatos opositores cuentan con seis listas colectoras de diputados provinciales constituidas por la UCR, el Partido Justicialista, el Frente Grande-Movimiento de Unidad de los Neuquinos, el Partido Socialista, Unión de los Neuquinos-Partido de la Participación y Propuesta Republicana.

En las últimas elecciones de 2007, el gobernador Sapag se había impuesto por el 48.27 por ciento de los votos (121.448) por sobre la Concertación Neuquina, encabezada por Horacio Quiroga, que había obtenido el 35 por ciento.