Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Industriales piden avanzar con el Banco de Desarrollo
El titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, dijo que contar con esa institución permitiría a "potenciar este formidable crecimiento que tiene la Argentina y alcanzar el desarrollo"
12 de junio de 2011
El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, pidió hoy avanzar con la creación de un "banco de desarrollo" para "potenciar este formidable crecimiento que tiene la Argentina".

"Creo que un banco de desarrollo es una necesidad para la Argentina. Se viene hablando desde hace tiempo, y creo que hay, en algún momento, que concretarlo", dijo Rial.

El dirigente fabril destacó que la Argentina "está pasando por un crecimiento muy importante en estos últimos siete, ocho años, y tiene grandes posibilidades de seguir creciendo y estabilizarse en una situación de desarrollo productivo".

Explicó que "para eso se necesitan inversiones, y para tener inversiones, créditos. Un banco de desarrollo, como tiene Brasil, el BNDES, es importante para que los empresarios se puedan desarrollar y aumentar su oferta de bienes y servicios".

Rial destacó el modelo iniciado en el 2003 y recordó que en los 90, y sobre todo hasta el 2002, el empresario "se tenía que financiar por sí sólo, no había créditos".

En declaraciones a Radio Uno, Rial señaló que "no hay en el mundo capitalismo que pueda funcionar sin un sistema financiero activo".

"Acá el crédito para la producción sigue siendo bajo. El 13% del PBI es solamente lo que se utiliza de crédito en este momento", precisó.

Rial dijo que "hace falta lo que en una economía normal existe, una competitividad razonable con un crédito acorde a las necesidades en tasas y plazos que cualquier economía pueda tener".

Destacó que "la banca pública está haciendo un gran esfuerzo" y consideró que "el crédito del Bicentenario realmente es espectacular, pero no alcanza".

Advirtió que "la banca privada también tiene que utilizar sus instrumentos, tener una banca de desarrollo, de crédito, apuntar a la producción y no tanto al consumo como ocurre en este momento".

"La banca de desarrollo es una necesidad en una situación como esta", explicó el titular de la UIPBA, entidad que representa los intereses de unas 35 mil empresas de la provincia de Buenos Aires.

Rial dijo que "si hay crédito en el sistema financiero y existe la banca de desarrollo eso ayuda y complementa, fundamentalmente para las exportaciones".

"Pienso que hay que profundizar este modelo económico, no me cabe la menor duda, y solucionar algunos problemas coyunturales, como es el caso del crédito. Creo que hacia adelante la expectativa que debemos tener es que vamos a mejorar eso, y eso nos va a permitir avanzar en los próximos años con un crecimiento similar al de los últimos años", señaló.

Rial, quien participó el lunes pasado del encuentro de los industriales con el gobernador Daniel Scioli, destacó que "en la provincia de Buenos Aires se creó la Agencia de Inversión. Ese es un instrumento importante que se complementa con otros que tiene la provincia, donde tiende, justamente, a atender aquellas necesidades de proyectos que por ahí no son atendibles dentro del sistema financiero".

El titular de la UIPBA sostuvo que la Argentina "tiene todas las posibilidades y condiciones para seguir creciendo ocho años más, y aprovechar para este crecimiento transformarlo en desarrollo, y a partir de ahí seguir creciendo en una estabilización de 5% ó 6%, que para un país es importante".