Bariloche, otra vez aislada por las cenizas del volcán chileno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bariloche, otra vez aislada por las cenizas del volcán chileno
La ciudad registró caída de cenizas durante la noche. Hace más de una semana que la región está sufriendo la consecuencia de la erupción del volcán Puyehue
14 de junio de 2011
La ciudad de Bariloche volvió a amanecer este martes gris, producto de la caída de cenizas volcánica chileno Puyehue que se mantuvo durante las últimas horas, y que obliga a los habitantes a modificar sustancialmente su hábitos. Hace más de una semana que la región está sufriendo la consecuencia de la erupción del fenómeno.

El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería indicó que no se registran mayores cambios en la actividad sísmica del Cordón. De todas maneras, y debido a las nuevas erupciones, autoridades de Defensa Civil recomendaron evitar la exposición con el material, o hacerlo provistos de barbijos y protectores oculares.

La columna eruptiva asociada a los anteriores pulsos de tremor alcanzó alturas hasta de 8 kilómetros, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna".

"La actividad eruptiva -señala el informe- ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva, fenómeno al que se le hace un seguimiento detallado. Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – Rojo: erupción moderada".

En el Concejo Deliberante local impulsan la creación de un Programa de Desarrollo para que en un plazo de 180 días se elabore un Plan de Emergencia Volcánica, con el fin de coordinar institucionalmente tareas para paliar situaciones como la que vive la región.