Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición desafía a Moreno por la inflación
La diputada de la CC Patricia Bullrich sostuvo que "las consultoras están con miedo de que les cobren multas". Además, dijo que los números del Indec "son truchos"
15 de junio de 2011
La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich desafió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a que vaya al Congreso a multar a los legisladores que dieron a conocer el índice de mayo que refleja el promedio de las empresas del sector privado.

"Vamos a ver ahora si nos multa Moreno, que venga a multarnos", lanzó la legisladora, quien además consideró que "no puede haber censura" y aseguró que el Congreso es "un canal de transmisión" para la difusión de los datos de consultoras sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Bullrich sostuvo que "las consultoras están con miedo, pero no con miedo físico, con miedo de que les cobren multas y les destruyan las empresas" por dar a conocer las mediciones de la inflación.

"Nosotros tenemos inmunidad por eso el señor Moreno se va a tener que quedar callado", señaló en la misma sintonía el diputado de PRO Federico Pinedo. Tras reafirmar que los números del Indec "son truchos", Pinedo observó que no cree que penalicen a la gente por hablar con los diputados. "Eso sería una realidad morenista o kirchnerista", agregó.

Según se anunció en el Parlamento, la inflación de mayo trepó al 1,5 por ciento. La cifra surge de un promedio que elaboraron ocho consultoras privadas que, por temor a recibir una nueva sanción por parte del Gobierno, acordaron que sea la oposición parlamentaria la que divulgue estas cifras en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

En una conferencia de prensa diputados de la UCR, del Peronismo Federal, de la Coalición Cívica y de Pro, además de dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) privado del mes pasado, revelaron que la variación interanual mayo 2010-mayo 2011 alcanza el 23,5 por ciento.

Ambas cifras se ubicarían por arriba de las estimaciones oficiales para los mismos períodos -que se darán a conocer este miércoles-, tendencia que se verifica desde que el Indec fue intervenido, en 2007, por el secretario de Comercio Interior.

La falta de credibilidad en las cifras oficiales motivó que distintas consultoras privadas decidieran elaborar y divulgar sus propios índices, pero a partir de este año Moreno comenzó a sancionarlas con multas de 500.000 pesos, con el argumento de que violaban la ley de lealtad comercial.