Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Schoklender: la AGN dice que "hay cosas que asustan"
El presidente del organismo Despouy advirtió que la auditoría ordenada por Oyarbide "podría derivar en un entramado mucho más complejo"
16 de junio de 2011
El presidente de la Auditoría General de la Nación aseguró que en el escándalo por el manejo de fondos públicos que involucra a la Fundación Madres de Plaza de mayo hay cosas que lo "asustan".

Leandro Despouy hizo el duro diagnóstico pocas horas después de que, a pedido del juez federal Norberto Oyarbide, la AGN iniciara un análisis de las cuentas de la Fundación que dirige Hebe de Bonafini.

"Hay cosas que nos alarman, nos asustan", admitió Despouy en declaraciones radiales.

Enseguida, describió el caso como "muy delicado y doloroso" y "lleno de implicancias de distinta naturaleza".

La AGN intervendrá para esclarecer la ruta del dinero: es decir, para evaluar qué pasó con los 765 millones de pesos que recibió la Fundación para construir casas y determinará si esos fondos se aplicaron a levantar paredes y entregar viviendas o si fueron desviados a los bolsillos de los acusados, entre ellos hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Cuando le preguntaron por las sospechas que pesan sobre el ex apoderado de la Fundación y su hermano, Despouy planteó: "No solamente se da una desviación de un fondo nacional, sino también la constitución de un fondo integrado por dinero de muy distintos orígenes y no precisamente sano origen".

En diálogo con radio El Mundo, dio detalles de cómo avanzará el análisis de la AGN. "Haremos en principio un relevamiento, un detalle jurídico de las rutas de las transferencias, la modalidad, la legislación aplicable, pero también entrar al problema especifico de las rutas", indicó.

En este punto, aludió a la "sensibilidad" del caso. "Tenemos que deslindar muy bien toda la dimensión politica y ética que tiene, en la medida de que se trata de organismo de derechos humanos. Vamos a centrarnos en desentrañar la ruta de los fondos. Es una tarea compleja porque hay muchos actores".

Además, advirtió que la auditoría podría tener desrivaciones graves. "Si valoramos solamente lo que fue la salida del dinero y el momento en el que se produce el pago de una certificación por una obra, podríamos quedarnos cortos con respecto a un entramado mucho más complejo", alertó.