Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Incautaron 400 kilos de cocaína en un velero en Puerto Madero
El barco sufrió un desperfecto y fue asistido por Prefectura. Estaba oculta en un barco tripulado por españoles. Un detenido. Iba hacía Uruguay
18 de junio de 2011
Un total de 444 kilos de cocaína fue incautada en las últimas horas en Puerto Madero, luego de que fuera secuestrada oculta en un velero de bandera norteamericana tripulado por españoles.

Como consecuencia de este operativo una persona resultó detenida, mientras que hay otras tres que se escaparon.

El descubrimiento comenzó cuando el velero Traful sufrió un desperfecto cerca de Olivos y efectivos de Prefectura lo asistieron.

La embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis, en Uruguay, cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia, a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, en inmediaciones al mencionado puerto.

De inmediato, Prefectura envió a la zona guardacostas y medios de apoyo, los cuales localizaron al velero, con dos personas a bordo, y lo asistieron para que continuara navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.

Posteriormente, el personal técnico de la fuerza analizó la ruta navegada por el velero -desde su zarpada hasta el momento de la avería- y les llamó la atención que, habiendo solicitado autorización de partida desde el Puerto de La Plata con destino a Piriapolis, se declarara en emergencia frente a las costas de Olivos.

Este es un rumbo opuesto hacia donde debía dirigirse, por lo que fue notificado el Ministeri ode Seguridad.

Ante esta circunstancia, y de acuerdo a directivas emanadas de la cartera que encabeza Nilda Garré se iniciaron tareas de inteligencia tendientes a determinar las causas de ese comportamiento.

En este sentido, personal especializado en navegación realizó una primera inspección sobre los componentes náuticos de seguridad que llevaba a bordo el Traful, pero no detectó ninguna anomalía.

Sin embargo las investigaciones continuaron, hasta que ayer a la tarde, inspectores técnicos de casco, especializados en la parte estructural y los espacios interiores y ocultos de la embarcación, sospecharon que el velero tenía algunas irregularidades.

Fue entonces que se enviaron al lugar efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, quienes procedieron a requisar al Traful, en el que hallaron 444 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en los compartimentos del velero.