Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Deuda: fallo a favor de la Argentina en Estados Unidos
Una Corte de Apelaciones le dio la razón al Banco Central en una causa iniciada por dos fondos buitres que buscaban confiscar pagos al Fondo Monetario
5 de enero de 2007
La Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito de los Tribunales Federales de los EE.UU. falló a favor del Banco Central de la República Argentina en la apelación que dos litigantes (los fondos buitres NML y EM) habían presentado contra la decisión a favor del BCRA tomada anteriormente por el Juez Thomas Griesa.

Como se recordará, los mencionados fondos buitres buscaron interceptar los fondos destinados al pago al FMI, bajo el argumento de que la República se había apropiado de dichos fondos al disponerse tal pago.

El día 12 de enero del pasado año el juez Griesa falló a favor del BCRA y en contra de los argumentos de los litigantes, aunque los mismos apelaron inmediatamente tal
decisión.

En el proceso de apelación, los litigantes y los abogados del BCRA presentaron sus argumentos durante los meses de Marzo y Abril.

En ese proceso también se agregaron sendas presentaciones (conocidas como "Amicus
Curiae"), efectuadas por la Reserva Federal de Nueva York y por el Gobierno
de los EE.UU., respaldando la posición del BCRA.

El 29 de agosto la Corte de Apelaciones celebró una audiencia pública para discutir los argumentos, y finalmente en el día de hoy entregó su sentencia.

Merece destacarse la celeridad y ecuanimidad con que las autoridades judiciales de los EE.UU. han impartido justicia en estos casos, permitiendo el resguardo de los derechos que confiere la ley estadounidense (en particular, la "Foreign Sovereign Inmunity Act" de 1976) a los bancos centrales que realizan operaciones con sus reservas internacionales e invierten las mismas en ese país.