Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Elecciones porteñas: De la Rúa, el resucitador de la UCR
En 1996 por primera vez en mas de 110 años los porteños podían elegir jefe de Gobierno. Consecuencia del Pacto de Olivos. Regreso de la UCR. Error político de "Chacho"
19 de junio de 2011
Producción: R.Aguirre Blanco-Samantha Schuster

Fernando de la Rúa dio el gran saltó a la gestión cuando en 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño electo de la Ciudad de Buenos Aires, al vencer en las elecciones realizadas tras la reforma de Constitución nacional de 1994.

Como efecto directo del Pacto de Olivos, De la Rúa dio el primer paso hacía su carrera presidencialista y le devolvió a la Unión Cívica Radical el protagonismo electoral, que había perdido en los últimos años e incluso lo postergó al tercer lugar en las elecciones a presidente de 1995.

Asimismo, en esa primera contienda electoral para elegir un jefe comunal porteño logró quitarle el invicto al Frepaso en este distrito, donde había ganado todas las elecciones desde 1994 y que sumaban tres victorias consecutivas.

El triunfo en las elecciones llevadas a cabo el domingo 30 de junio de 1996 le dio a la UCR 731.969 votos sobre un padron activo de 2 millones y medio de votantes.

El Frepaso tuvo una decisión errónea luego que la cúpula del partido progresista aceptara una automarginación de la carrera electoral de su líder Carlos "Chacho" Alvarez y la postulación en su lugar de Norberto Laporta, quien junto a Aníbal Ibarra como compañero de fórmula fueron segundos, pero lejos de De la Rúa.

El entonces senador nacional de la UCR junto a Enrique Olivera como candidato a vice jefe de Gobierno, ganó con el 39,9 por ciento de lo votos mientras Laporta sacó en 26,5 y tercero fue el entonces intendente de la ciudad, el menemista Jorge Domínguez, que apenas sumó 18,6 por ciento de los votos.

En esa primera elección porteña no hubo balotaje y participaron 10 fórmulas y en un comicio que también sirvió para elegir a los constituyentes que se encargarían de redactar la nueva Carta Magna de la ciudad.

En esa compulsa hubo corte de boleta y ganó la lista del Frepaso que encabezaba la senadora Graciela Fernández Meijide que totializó 34 por ciento de lo votos, segunda fue la UCR (con Miguel Angel Ichausti) 27,3, tercero el PJ (Carlos Ruckauf) con 25,7 y cuarto Nueva Dirigencia, el partido de Gustavo Beliz con la lista de Patricia Bullrich con el 8,34 por ciento.

Esas elecciones también fueron una derrota para el ex presidente Carlos Menem que se involucró en la campaña en apoyo de la formula Domínguez. Ana Kessler y fisuró la relación dentro del gobierno con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, que por lo bajo avaló a Dela Rúa y apoyó a su amigo Beliz.

Para el peronismo local fue uan gran derrota a pesar del tercer lugar, ya que Beliz, cuarto, sumó cerca de 110 mil votos del justicialismo según los datos de las elecciones.

De la Rúa ganó con contundencia en los 28 barrios porteños incluso en los del sur de la ciudad históricos bastiones del peronismo y en Flores, donde la UCR es siempre fuerte sacó 40 puntos de ventaja.

En el festejo final la foto fueron muchas caras del radicalismo que no sonreían desde 1992 cuando el mismo De la Rúa había ganado la banca de senador,y en ese marco, se destacaba, junto al nuevo jefe de Gobierno, el dirigente Rodolfo Terragno, quien junto con Raúl Alfonsin, serían, un año después, los impulsores de la Alianza con el Frepaso.