Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Comunas: 15 años después se cumple con la Carta Magna
Las elecciones de las comunas serán recién este año. Una demora de más de una década En 1996, la Constitución de la Ciudad dictó otras normas: Ley Cafiero y Ley Snopek
19 de junio de 2011
Por Samantha Schuster, especial para Asteriscos.Tv

Las elecciones de las comunas se realizarán finalmente este año, luego de que fueran dictadas por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y que tenían como fecha límite el 2001.

Según lo establecido por la Constitución de la Ciudad, las comunas porteñas debían estar funcionando el 1 de octubre de 2001.

Esta preveía su primera elección de los miembros en un plazo no menor a cuatro años ni superior a cinco, a partir de su sanción el 1 de octubre de 1996, pero, sin embargo, las elecciones se realizarán este año, es decir, quince años después de su creación y a una década de su límite.

La Ciudad de Buenos Aires, al tener una mayor autonomía, estuvo habilitada para dictar su propia Constitución y tener un gobierno autónomo.Es por ello, que la Constitución de la Ciudad dictó, además de la mencionada ley de comunas, otras leyes más.

El 27 de noviembre de 1995 se promulgó la Ley Cafiero (Ley 24.588), que mantenía parte de la Justicia en manos de los Poderes Nacionales y le daba marco legal al accionar de la Policía Federal Argentina en la Ciudad cumpliendo funciones de policía de seguridad.

Por otra parte, se le otorgaba a la Ciudad de Buenos Aires facultades de jurisdicción en materia de vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales, mientras que la Justicia Ordinaria continuaría a cargo del Poder Judicial de la Nación.

Días después, el 21 de diciembre, se dictó la Ley 24.620, llamada Ley Snopek, que permitía la elección de un Jefe de Gobierno y Vice Jefe de Gobierno y de 60 representantes que dictarían el Estatuto Organizativo.

El 30 de junio de 1996, fueron elegidos los 60 estatuyentes. El primer lugar lo obtuvo el Frente País Solidario, encabezado por Graciela Fernández Meijide, con el 34,71% de los votos. El segundo lugar fue ocupado por la lista de la Unión Cívica Radical con el 27,24%, tercera la lista del Partido Justicialista con el 15,05% y cuarto el Partido Nueva Dirigencia con el 8,18%.

La Asamblea Estatuyente, que quedó dividida en cuatro bloques conformados por 25 integrantes del FREPASO, 19 de la UCR, 11 del PJ y 5 del ND, comenzó sus labores el 19 de julio de 1996.

Graciela Fernández Meijide fue elegida como Presidenta, Oscar Shuberoff como Vicepresidente 1º, Inés Pérez Suárez como Vicepresidente 2º y Patricia Bullrich como Vicepresidente 3º.

Esta fue también llamada Convención Constituyente y creó las comisiones de trabajo que elaborarían la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo la Comisión de Sistemas de Control, la Comisión de Justicia y Seguridad y la Comisión de Poder Ejecutivo, entre otras.

La Convención funcionó durante setenta y cinco días, en cumplimiento de lo decretado en el artículo 7º de la Ley 24.620.

Su primera sesión, en forma plena, fue realizada el 2 de agosto y finalizaron el 1 de octubre de 1996, cuando fue sancionada la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.