Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Hay un arma de fuego cada diez argentinos y un tercio es ilegal
En el interior la gente tiene más armas que en las grandes ciudades. Encabezan el ranking las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El 35 % no está registrada
6 de enero de 2007
Uno de cada diez argentinos posee un arma de fuego, y la mayoría reside en el interior del país, donde se destacan las provincias de Entre Ríos y La Pampa, en
tanto que más de un 35 por ciento del total no la registró.

Principalmente, las armas están en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, pero en proporción con la cantidad de habitantes, sobresalen Entre Ríos, La Pampa, el interior bonaerense, Córdoba y Santiago del Estero.

En contraposición, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito donde hay menos armas en comparación con sus habitantes -un 94,6 por ciento de los consultados en una encuesta respondió negativamente a la pregunta de si tenían un arma en la casa, el
automóvil o lugar de trabajo-.

Una situación similar se dio en el conurbano bonaerense, donde el 89,4 por ciento de las personas dijo no tener armas.

Los datos fueron reflejados por una encuesta nacional de factores de riesgo realizada en 2005 a 41.392 individuos mayores de 18 años en las 23 provincias, según publicó un matutino porteño.

De acuerdo con el sondeo, se estima que unas 2.240.000 personas poseen armas y que de ese total 800 mil no las declararon.

Estos números se conocen dos semanas después que el Senado convitió en ley el lan Nacional de Desarme, enfocado a "secuestrar" las armas que están en manos de cíviles para destruirlas.

Según la ley, en cuanto entre en vigencia, el Estado le otorgará un rédito económico a cada persona que entregue su arma voluntariamente.

El programa plantea que durante seis meses, la Policía Federal y las fuerzas de seguridad provinciales, junto con organismos no gubernamentales, se encarguen de la recepción, pago y destrucción de las armas.

La ley contempla también una amnistía para quienes entreguen armas ilegales o con sus permisos vencidos, ya que no serán perseguidos judicialmente ni se les preguntará de dónde las sacaron.

En ese sentido, la encuesta dejó en claro que las armas "en negro" son cerca de 800 mil, una cifra que por primera vez tiene una base de consulta sustentable.

Las provincias que tienen más habitantes con armas son: Entre Ríos, con el 13,4 por ciento; La Pampa (13,2); Interior de Buenos Aires (12,7); Córdoba (12,5); y Santiago del Estero, (12,4).

Entre las que menos personas poseen armas están: Capital Federal (94,6 por ciento dijo no tener un arma); Jujuy, (94); Salta, (92,3); Santa Cruz, (92,1) y Catamarca, (91,7).