Zapatero pone "punto final" a diálogo con ETA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Zapatero pone "punto final" a diálogo con ETA
Ofuscado por el atentado en el aeropuerto de Madrid que causó la muerte de dos ecuatorianos, varios heridos y enormes destrozos. Temor por nuevos ataques
6 de enero de 2007
Una semana después del atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid, el presidente del
gobierno español puso fin a las incertidumbres sobre su intento de solucionar el conflicto vasco, declarando el sábado que el proceso llegó a su "punto final", mientras el cadáver del segundo ecuatoriano fue repatriado.

Mientras perdura el silencio guardado por ETA sobre su gesto y sus intenciones, el jefe del gobierno, el socialista José Luis Rodriguez Zapatero, dijo que esta declaración mortífera puso "punto final" al proceso de paz iniciado en marzo del 2006 después del "alto el fuego permanente" declarado por el grupo independentista armado vasco.

El mandatario confirmó así las declaraciones formuladas durante la semana por su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó de "roto, liquidado, acabado" el actual proceso.

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero inmediatamente después del atentado tuvieron cierta ambigüedad sobre la cuestión y el jueves se declaró más determinado que nunca "a lograr la paz" en el País Vasco, lo que fue interpretado como una voluntad de reanimar un proceso moribundo.

Rodríguez Zapatero se explicará ante el Parlamento dentro de unos 10 días sobre el espinoso tema, tras una serie de consultas que llevará a cabo, martes y miércoles próximos, Pérez Rubalcaba con los jefes de los grupos parlamentarios para intentar elaborar una nueva "estrategia común" frente al terrorismo de ETA.

Por otra parte, el rey de España, Juan Carlos, llamó el sábado a la "unidad" nacional frente al terrorismo, después de manifestar su "plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho".

El cuerpo sin vida de Diego Armando Estacio, 19 años, el segundo ecuatoriano fallecido en el atentado cometido hace una semana en el aeropuerto de Madrid, fue recobrado la mañana del sábado por los equipos de rescate, tras más de 30 horas de
cuidadoso movimiento de los escombros.

Después del atentado, se hallaron nuevos explosivos en esa región del norte español que, sumados a dos falsas alarmas de bomba en dos aeropuertos, reavivaron el temor a nuevos atentados de ETA.

La naturaleza del explosivo utilizado por ETA en el atentado del aeropuerto madrileño aún no fue oficialmente determinada y la policía científica continúa recogiendo muestras para determinar el tipo y la cantidad del explosivo utilizado, precisó el director de la Guardia Civil y Policía Nacional, Joan Mesquida.

El grupo armado, responsable de la muerte de unas 850 personas en 38 años, aún no explicó su gesto ni comunicó sus intenciones futuras.

Contrariamente a lo sucedido con treguas anteriores, en 1989 y 1999, ETA no avisó de la suspensión del alto el fuego.

Los especialistas se preguntan sobre esta falta de anuncio y consideran que podría indicar que ETA no quería romper el proceso de paz sino simplemente lanzar un aviso --que terminó mal-- al gobierno español ante la ausencia de avances y gestos para un
final negociado del conflicto vasco.