Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El volcán chileno Puyehue comenzó a despedir lava
El volcán empezó a lanzar magma hacia el oeste. La nube de cenizas se desplaza ahora hacia el sudoeste del Pacífico y deja de afectar regiones argentinas
21 de junio de 2011
El volcán chileno Puyehue comenzó a despedir lava en las últimas horas, aunque en bajas cantidades, según confirmaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de ese país.

En la recorrida observaron la salida de "lava viscosa" que se dirigía hacia oeste y que fluía "lentamente por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo".

En tanto, la nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue se desplazaba hoy por efecto de los vientos hacia el sudoeste del Pacífico, pero VillaLa Angostura en Neuquén, continuaba con cenizas en suspensión por los residuos volcánicos acumulados, lo que obligaba a la población a usar nuevamente el barbijo para desplazarse por las calles.

David Tressens, secretario de Defensa Civil de Villa La Angostura, dijo a Télam que "aunque ya hace 48 horas que no hay nube de cenizas porque el viento sopla del noreste, en la Villa seguimos usando barbijo porque permanecen unos40 centímetros de cenizas en las calles y los techos de las viviendas y al haberse secado, nuevamente se eleva con el viento".

Recordó que "aún permanece sin luz un treinta por ciento de la ciudad", que "el suministro de agua logró restablecerse después que se instalaran grupos electrógenos en todas las bombas
sumergibles ubicadas en los lagos" y remarcó que "la ceniza acumulada no es tóxica porque no tiene azufre lo que posibilita que el agua siga siendo potable".

Al hacer un repaso del último informe especial que recibió Villa La Angosturade la actividad del Puyehue, Tressens informó que "el volcán ha bajado la pluma de su actividad eruptiva de 10.800 metros a una variable de2.000 a3.000 metros en los últimos cuatro días.

Aunque ayer se dio un pico temporario que llegó a los6.000 metros, originado en un achicamiento del cráter del volcán".

Afirmó que "de las 240 actividades sísmicas que tenía por hora el volcán actualmente tiene 3" y que "de los 100 millones de metros cúbicos de material piroclástico que estaba arrojando, en este momento arroja 3 millones".

Según el titular de Defensa Civil "la presunción es que la cosa iría mejorando, aunque se mantiene el alerta Rojo Nivel 5, similar del que se mantiene en el lado chileno".

Tressens recordó que aunque VillaLa Angostura es vecina a Bariloche "las situaciones son distintas, porqueLa Angostura está a37 kilómetros en línea recta con el volcán Puyehue y Bariloche a100 kilómetros".

Por otra parte agradeció las tareas que en la zona despliegan "el Ejército Argentino, meteorólogos de Aerolíneas Argentinas, los bomberos voluntarios de varias ciudades neuquinas, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la policía provincial y las instituciones de Salud y Seguridad neuquinas".