Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La gran duda ¿quién será el candidato a vicepresidente?
Es la incógnita a definir. Se sabe que será alguien muy identificado con el proyecto. Candidatos: Capitanich, Zannini, Abal Medina, Zaffaroni, Domínguez y...
21 de junio de 2011
La presidenta, Cristina Kirchner, anunció que buscará su reelección el 23 de octubre.

Cristina, quien se comprometió a profundizar las políticas que han enfurecido a muchos líderes empresariales y del sector agrícola, no dijo quién será su compañero de fórmula.

Los analistas políticos sostienen que su elección será un signo de los planes de la mandataria para un segundo periodo en el cargo.

A continuación, se presentan algunos perfiles de los principales candidatos para acompañar a la actual mandataria en un segundo periodo presidencial:

Jorge Milton Capitanich (gobernador del Chaco)

Uno de los más fieles aliados provinciales de Cristina, el gobernador del Chaco, de 46 años, es visto como un potencial vicepresidente.

Su nombramiento sería una señal de continuidad. El bloque más tradicional del peronismo estaría menos contento si Cristina se juega una carta más ideológica y opta por el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, decisión que podría apuntar a un enfoque más radical.

Capitanich, quien fuera aliado de Néstor Kirchner, es poco probable que desafié a la actual mandataria.

Carlos Zannini (Secretario Legal y Técnico)

Cristina se apoya en un pequeño círculo de asesores de confianza, de los cuales Zannini se ha convertido quizás en el miembro más influyente. Zannini es el secretario legal y técnico de la presidenta y ocupó el mismo rol durante la presidencia de Kirchner entre 2003 y 2007.

Zannini ha sido catalogado como un "superministro" y es fuertemente leal a Cristina. Su aversión a ser el centro de la atención pública lo convierte en un poco probable compañero de fórmula presidencial.

Es posible que Cristina desee mantenerlo en su actual papel detrás de bambalinas.


Juan Manuel Abal Medina (Secretario de Comunicación Pública de la Nación)

Nombrado Secretario de Comunicación Pública en enero de 2011, Abal Medina representa a los jóvenes. De tendencia izquierdista, Cristina le ha dado a Abal Medina mayor protagonismo desde la muerte de Kirchner el año pasado.

Su nombramiento podría indicar una mayor radicalización en la formulación de políticas y por supuesto podría ser una elección polémica entre sus aliados peronistas más tradicionales.

Su designación sería popular con el grupo juvenil La Cámpora, fundado por el hijo de los Kirchner, Máximo.


Julián Domínguez (Ministro de Agricultura de la Nación)

Domínguez, ministro de Agricultura desde 2009 y de 46 años, ha mejorado algo las tensas relaciones entre el Gobierno y los sectores del campo del país, con un tono más amable y pragmático. También se desempeñó como diputado en la provincia de Buenos Aires, donde vive cerca de un tercio de la población y es un lugar clave para los políticos en la campaña electoral.

Su estatus como una figura neutral podría hacerlo una atractiva opción para la presidenta, que se espera elija a alguien que no vaya a cuestionarla ni la pueda opacar.

Eugenio Raul Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion)

Zaffaroni ha sido juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion desde 2003. Se convirtió en juez en la década de 1960 y ha enseñado Derecho en varias universidades de América Latina.

Zaffaroni, miembro de la asamblea que reescribió la Constitución en 1994, es un hombre muy respetuoso de la ley y se ha pronunciado a favor de un sistema de justicia más democrático y transparente. El ha negado informes de los medios de que podía ser compañero de fórmula de Fernández.

Amado Boudou (Ministro de Economía)

Boudou, de 47 años, fue nombrado ministro de Economía en julio de 2009. Antes de asumir este cargo dirigió la ANSeS y se ganó la confianza de Cristina cuando ella estatizó los fondos privados de pensiones en 2008.

Fue promovido, aunque no seleccionado por Cristina, como el candidato kirchnerista a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que provocó rumores de que podrían ofrecerle otro puesto clave.