Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay acusa a Argentina de cortar envío de gas a empresas
Desde el sindicato MontevideoGas denunciaron que el corte llegó dos semanas antes de lo normal. Temen que alcance también a los clientes residenciales
22 de junio de 2011
La Argentina adelantó dos semanas los cortes acordados a empresas uruguayas del suministro de gas natural y desde el sindicado MontevideoGas encendieron la alarma ante la posibilidad de que la decisión alcance a los clientes residenciales.

Por el frío, el consumo de gas se dispara lo que determina que se corte el bombeo hacia Uruguay, decisión que afecta a por lo menos una docena de industrias que tienen contratos interrumpibles.

Según informa el diario El País, el sindicato de MontevideoGas indicó que este año el corte llegó dos semanas antes de lo habitual y que hay "preocupación".

Según el presidente del gremio Alejandro Acosta, se están realizando gestiones contrarreloj para mantener un encuentro con el director Nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, para plantearle su preocupación por los cortes anticipados.

"Las industrias que firman un contrato del tipo interrumpible pagan un precio más bajo del metro cúbico (de gas) durante todo el año y utilizan en invierno un combustible alternativo; en este momento las industrias con contrato interrumpible no disponen de gas", señaló el gerente general de la empresa MontevideoGas, Pedro Borges, según indica el diario uruguayo.

Borges añadió que mayo la empresa tuvo un crecimiento del 34,5% en el consumo de gas respecto a igual mes del año pasado y lo adjudicó a las bajas temperaturas respecto del mismo período de 2010 y por el incremento de los servicios.

Asimismo, según agrega el periódico, en los primeros 20 días del mes de junio, el consumo de gas natural subió 22,4% frente al mismo período del año pasado.

En este marco, Acosta advirtió que "con una política de incremento del servicio y planes de calefacción, el consumo de los usuarios firmes está llegando al techo de lo que tiene autorizado a importar MontevideoGas" y encendió la luz de alerta sobre los efectos en otros clientes que no deberían tenerlas en función de sus contratos firmes, como residenciales, comercios o hospitales. A pesar de todo, desde la empresa descartaron cualquier tipo de restricción al consumo.