Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gimnasia venció a Huracán 2-0, y lo mandó a la B Nacional
Con goles de Castro y Graf, el conjunto platense venció al "globo" que jugó gran parte con nueve hombres y lo mandó a segunda. El "lobo" jugará la Promoción con San Martín (SJ)
22 de junio de 2011
Los goles del conjunto platense los convirtieron Lucas Castro, a los 15 minutos del primer tiempo, y Claudio Graf, a los 31m de la segunda etapa.

Huracán terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Darío Soplán y Javier Cámpora, a los 20 y 29 minutos de la etapa inicial, respectivamente.

Tanto "Quemeros" como "Triperos" tuvieron un promedio de 1,096, apenas superior al de Quilmes (descendió directamente a la B Nacional con un coeficiente de 1,026), y hoy buscaban una victoria para acceder a Promoción y evitar el descenso.

Pero Gimnasia, que perdió la categoría en 1979, fue mucho más que Huracán, que ya había descendido tres veces, en 1986, 1999 y 2003, a lo largo de los 90 minutos.

El primer tiempo mostró una clara superioridad de Gimnasia a partir de la solidez defensiva, mejor trato de la pelota en la mitad de la cancha y profundidad en ataque.

El cuarto de hora inicial fue un monólogo de Gimnasia: Castro (3m), Rinaudo (5m) y Encina (8m) dispusieron de tres chances nítidas de gol, pero el travesaño, en la primera, y Lucas Calviño, en las dos restantes, evitaron la apertura del marcador.

Entonces, no generó sorpresa que un error de Luciano Ospina y un exquisita definición de Castro, a los 15 minutos, derivara en el merecido 1 a 0 para Gimnasia.

Encima, Huracán sufrió las expulsiones de Soplán (doble amonestación) y de su principal carta ofensiva, Cámpora (agresión a Benítez), a los 20 y 29 minutos, sucesivamente.

En consecuencia, antes de la media hora de juego, perdía por un gol y estaba con dos hombres menos.

Pese a las variantes de un técnico y otro, Gimnasia lució mejor (lógico por tener dos jugadores de más) y tuvo dos oportunidades con Guillermo como protagonista (8m y 11m), pero falló en la definición. Y después tampoco estuvieron finos Graf (26m) y Fontanello (28m).

No obstante, a los 31 minutos, una gran jugada y posterior habilitación de Ruiz a Graf derivó en el 2 a 0. El delantero paró la pelota y fusiló a Calviño.

Antes había ingresado Claudio Guerra por Luciano Nieto en Huracán y después Juan Neira por Castro, la figura de la cancha, y Emiliano Méndez por Encina, ambos en Gimnasia.

Con todos los cambios y una diferencia tanto en el juego como en el marcador llegó el fin. Los 14 mil hinchas de Gimnasia festejaron, por ahora, su continuidad en Primera.

Y los 14 mil de Huracán masticaron las bronca por un descenso que era cosa juzgada.

= Síntesis =

Huracán: Lucas Calviño; Agustín Peña, Luciano Ospina, Kevin Cura y Matías Quiroga; Gastón Machín, Marcos Brítez Ojeda, Darío Soplán y Luciano Nieto; Javier Cámpora y Rolando Zárate. DT: Roberto Pompei.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Fernando Monetti; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Oliver Benítez y Milton Casco; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro y Lucas Castro; Guillermo Barros Schelotto y Claudio Graf. DT: Hernán Darío Ortíz.

Gol en el primer tiempo: 15m Castro (GyE).

Gol en el segundo tiempo: 31m Graf (GyE).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Leonardo Villán por Quiroga (H); 16m Julián Bottaro por Peña (H); 18m Alan Ruiz por Capurro (GyE); 29m Claudio Guerra por Nieto (H); 34m Juan Neira por Castro (GyE); y 37m Emiliano Méndez por Encina (GyE).

Amonestados: Ospina (H). Masuero, Rinaudo, Casco y Fontanello (GyE).

Incidencias: en el primer tiempo, expulsados 20m. Soplán (H) y 29m. Cámpora (H).

Arbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Boca Juniors (local, Huracán).