Pino dejó a Binner y apuesta a Argumedo para presidente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Pino dejó a Binner y apuesta a Argumedo para presidente
La diputada nacional encabezará la fórmula de Proyecto Sur en comicios de octubre. Siguen en pie los acuerdos con el socialismo en Capital, Córdoba y Santa Fe
23 de junio de 2011
La diputada nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, será la candidata presidencial del espacio liderado por Fernando "Pino" Solanas. De este modo, competirá en octubre con el gobernador santafesino Hermes Binner.

"Se ha tomado la resolución, el anuncio formal será el viernes", afirmó Argumedo en diálogo con Radio Provincia. "Ya no hay marcha atrás. Están cerradas las posibilidades de seguir conversando porque ya no hay tiempo", confirmó en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam.

"Está totalmente confirmado. Existe consenso", aseguró en diálogo con Clarín.com Mario Mazzitelli, uno de los principales asesores del cineasta.

Desde el entorno de Solanas hicieron hincapié en que los acuerdos que se alcanzaron en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe con Binner y con el GEN continúan en pie. "No obstante que vayamos en listas distintas, vamos a seguir trabajando en conjunto en el Congreso o en otras instancias de la vida política", manifestaron.

Solanas criticó anoche el acuerdo que firmaron Binner y Stolbizer. "Nadie puede aceptar integrar un espacio como invitado de piedra", aseguró. El quiebre entre el líder de Proyecto Sur y el gobernador santafesino se produjo el martes 14 de junio. Ese día, el socialismo y el GEN inscribieron la alianza Frente Amplio y Progresista (fórmula presidencial es Hermes Binner-Norma Morandini), y excluyeron a Proyecto Sur.

Proyecto Sur tendrá que obtener el 1,5% de los votos en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto para poder participar en los comicios de octubre. En el partido confían en que lo alcanzarán sin mayores problemas. Sin embargo, el escenario no será facil porque se disputará el voto de izquierda y de centro-izquierda con Binner y con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

"Si se realizan las primarias del 14 de agosto, seguramente abra posibilidades después para aunar con los que no logren superar el piso electoral", manifestó el diputado del GEN Gerardo Milman.

Argumedo es una socióloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que accedió a una banca en la Cámara de Diputados en 2009. Militante peronista, participó de la creación del Frente Grande en 1993 y en 2007 contribuyó a la fundación de Proyecto Sur. También trabajó junto a “Pino” en la elaboración de tres documentales: “Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies” y “Argentina latente”.

La candidatura de Argumedo contará con el apoyo de otros aliados de Proyecto Sur: el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la corriente Humanismo y Liberación.