Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ex titular del FMI: "Hubo muchos errores con Argentina"
Camdessus, director gerente del organismo entre 1987 y 2000, admitió: "Hicimos probablemente muchas tonterías", en un encuentro de empresarios de ACDE
23 de junio de 2011
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus reconoció que cuando presidía la entidad, "hicimos probablemente muchas tonterías, hubo muchos errores" con la Argentina.

Al exponer en el XIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Camdessus hizo un mea culpa sobre el rol del FMI con la Argentina, pero destacó que "finalmente el problema de la deuda se resolvió, aunque costó mucho tiempo".

"Hicimos probablemente muchas tonterías, muchos errores", sostuvo el economista francés. Camdessus ocupó la titularidad del Fondo entre 1987 y 2000, comandó el organismo durante el denominado 'Consenso de Washington' y varias veces elogió las políticas de ajuste implementadas en la Argentina por el ex presidente Carlos Menem.

En medio de una de las crisis políticas, sociales y económicas más importantes de su historia, la Argentina declaró el default a fines de 2001, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, y durante la etapa kirchnerista se llevó a cabo la reestructuración de la deuda pública en dos etapas, en 2005 y 2010.

A principios de 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el Gobierno saldó al contado y con reservas del Banco Central la deuda de 9810 millones de dólares que mantenía con el FMI.