Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Hijos de dueña de Clarín entregaron muestras genéticas
Marcela y Felipe Noble Herrera fueron al hospital Durand, donde se sometieron a la extracción de sangre para cotejar su ADN con familiares de desaparecidos
24 de junio de 2011
Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera -hijos de la dueña del Grupo Clarín- se sometieron a la extracción de sangre para cotejar su ADN con las muestras que conserva el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado para identificar a hijos de desaparecidos.

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo ratificó la confianza de la asociación que preside Estela de Carlotto en que las pruebas permitan determinar la filiación de los jóvenes, que según organismos de derechos humanos, podrían ser hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Nuestra confianza en el Banco es muy grande y la expectativa es que todo salga bien", afirmó Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, en declaraciones a la prensa desde el hospital Durand, donde los hijos adoptivos de la directora de Clarín se hicieron los análisis.

"Lo que las Abuelas quieren es saber la verdad. Quieren saber si Marcela y Felipe son sus nietos. No queremos forzar ningún resultado, sólo saber si son sus nietos. Si no son los que buscamos, bueno, hay otros muchísimos, que falta encontrar", agregó.

Hace una semana Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron ante la Justicia someterse a un examen de ADN y comparar esas muestras genéticas con todos los perfiles que existen en el BNDG. Explicaron que la decisión fue adoptada "para poner fin al acoso y la persecución política y mediática de que son objeto" su madre y ellos mismos.

Después de más de 9 horas de trámite, concluyó en el hospital Durand la entrega de muestras de sangre, saliva y cabello de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera.

En tanto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso que el lunes comience a elaborarse el perfil genético de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del Grupo Clarín, a fin de establecer sus ADN.

El trámite "demorará aproximadamente una semana".

"Esto proseguirá con la comparación de estos perfiles con los familiares de los desaparecidos, aunque no hay orden judicial firme respecto de los cotejos y por eso esperamos que aparezca la semana que viene la orden disponiendo el cotejo con todos los datos", sostuvo el abogado de Abuelas.

La fecha de extracción había sido dispuesta el miércoles último por la jueza Arroyo Salgado que a partir de ahora, deberá resolver de qué manera se hará el entrecruzamiento de las muestras de ADN de Felipe y de Marcela con las depositadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) por familiares que buscan a hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble ingresaron poco después de las 9 de la mañana al edificio del Durand, ubicado en Díaz Velez y Campichuelo, del barrio de Caballito y permanecieron en el nosocomio hasta las 18.45, aproximadamente.

La magistrada Arroyo Salgado, en tanto, resolverá ahora si las compara con la totalidad de muestras depositadas por familiares que buscan a hijos de desaparecidos o si limitará temporalmente el cotejo dentro de los plazos en que se realizaron los trámites de guarda de los Noble Herrera, como estableció la Cámara de Casación en una resolución apelada.

Por último, el abogado querellante destacó que "más allá del resultado de estas muestras, lo importante es contar con los datos genéticos de los hermanos Noble Herrera de cara al futuro, porque en el supuesto caso que el resultado sea negativo, se contará igual con una herramienta de cotejo para ser comparadas con quienes se vayan sumando al Banco Genético".