Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Debate entre los candidatos, ese escenario tan temido
Tras negociaciones y chicanas, en las elecciones a jefe de gobierno porteño de 2003 hubo debate entre Ibarra y Macri. Un sano ejercicio democrático poco común
26 de junio de 2011
Producción: Samantha Schuster

Aunque no sea muy común en Argentina, en las elecciones para jefe de gobierno porteño de 2003, la televisión fue protagonista de los debates políticos, sin embargo, el primero fue un simple intento.

En la Argentina hasta ese momento solo habían ocurrido un debate entre candidatos y fue en las elecciones a gobernador bonaerense entre Antonio Cafiero (PJ) y Juan Manuel Casella (UCR)

El 18 de agosto, antes de la primera vuelta, se iba a realizar un debate entre los cuatro candidatos con mayor intención de voto, no obstante, llegada la hora señalada Aníbal Ibarra, Patricia Bullrich y Luis Zamora hablaron en los estudios de América, mientras que al mismo tiempo, Mauricio Macri exponía sus ideas en Canal 9.

El periodista Jorge Lanata le preguntó a todos los presentes: "¿Por qué no vino Macri?": "Siente desprecio por la ciudadanía", golpeó Ibarra a su rival directo.

"Le faltan ideas", ninguneó Bullrich. "No tengo ni la menor idea", respondió, sensato, Zamora.

Sin embargo, en el tramo final de la campaña para el balotaje que tuvo lugar el 14 de septiembre, Macri le envió una carta a Ibarra para realizar un nuevo debate al que el jefe de gobierno de ese momento respondió: "Más de uno si es necesario".

Este tuvo lugar en los estudios de Canal 7 el día 4 de septiembre, donde hubo fuertes cruces entre ambos candidatos.

Entre ellos, Ibarra se refirió a que el presidente de Boca vivía a costa del Estado, mientras que este le replicó la crisis y el mal manejo que venía haciendo durante su gestión.

Algunas de las frases más caliente de aquel debate histórico fueron las siguientes:

"Celebro que por una vez Macri se ocupe del tema de la discriminación ya que nunca lo vi peleando por estos temas. El antes decía que los homosexuales eran enfermos y los cartoneros, delincuentes" - Ibarra

"Que Ibarra se anime a hacer una elección sin el aparato ni la plata de los vecinos de la Ciudad" - Macri

"Yo puedo exhibir a todos los que me apoyan, pero él tiene que ocultar a varios impresentables" - Ibarra

"(Que Ibarra se) tome licencia en su cargo, por el respeto a los vecinos que me votaron y que también votaron a los otros candidatos" - Macri

"Es la primera vez que Macri invierte a riesgo, porque gastó mucha plata para esta elección y la va a perder" - Ibarra.