Histórico: River Plate descendió a la "B" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Histórico: River Plate descendió a la "B"
Empató con Belgrano 1-1 y los cordobeses regresan a Primera División. Los "millonarios" desperdiciaron un penal. Final escandaloso y violento en el Monumental
26 de junio de 2011
De la redacción de Asteriscos.Tv

River, por primera vez en sus 110 años de historia, descendió a la segunda división del fútbol argentino, tras empatar 1-1 con Belgrano en el partido de vuelta de la Promoción.

Así, no pudo revertir el 2-0 que habían obtenido los cordobeses en el partido de ida.

El conjunto de Núñez se había puesto en ventaja con un gol de Mariano Pavone, a los 5 minutos del primer tiempo, pero Belgrano igualó a los 17 del complemento con un tanto de Guillermo Farré.

En el minuto 25 Pavone tuvo la chance de poner adelante a River nuevamente, pero el arquero Juan Carlos Olave le contuvo un tiro penal.

El final fue escandaloso, porque los hinchas de River comenzaron a arrojar proyectiles, y el árbitro Sergio Pezzotta decidió suspender el cotejo cuando restaban 40 segundos.

Los jugadores de River se quedaron en el campo de juego llorando por la suerte que les tocó, tras una temporada en la que el Promedio del descenso fue un calvario.

Belgrano, por su parte, regresó a la Primera División luego de cuatro años, dado que había perdido la categoría en la temporada 2006/07.

El partido había comenzado con una polémica, porque un gol de tiro libre de Manzanelli fue anulado por el árbitro Sergio Pezzotta, quien entendió que dos jugadores "celestes" habían obstruido la visión del arquero local, Juan Pablo Carrizo.

River apostó a un mediocampo con Walter Acevedo y Carlos Arano, para dejar en la delantera a Pavone y a Caruso, con Erik Lamela como enganche.

River necesita ganar 2-0 para igualar la serie de la Promoción, dado que a ventaja deportiva lo dejará en Primera División, pero un empate o una derrota lo enviará al Nacional B, en un hecho insólito para los 110 años de historia "millonaria".

En el conjunto dirigido por Juan José López no juegan Matías Almeyda y Paulo Ferrari, por acumular amonestaciones.

El equipo de "Jota Jota" puso más ganas que juego, y sobre los 24 Lollo le cometió un claro penal a Caruso que Pezzotta no convalidó.

Luego tras un córner, el balón le quedó a Pavone, pero el mano a mano con Olave fue propiedad del arquero y en el rebote un centro de Acevedo le quedó a Juan Manuel Díaz, cuyo cabezazo se fue por encima del travesaño.

A poco de comenzar el segundo tiempo River se fue demasiado desordenado hacia el arco de Belgrano y en la contra, Pereyra llegó solo ante Carrizo, pero su remate de emboquillada se fue cerca del travesaño, en una inmejorable ocasión.

Todo lo bueno que estaba haciendo River en el primer tiempo se diluyó en el complemento, porque Belgrano se acomodó mejor, y controló a Lamela, para cortar el circuito de juego local.

Sobre los 17 un error entre Ferrero y Díaz, le dejó la pelota servida a Farré, quien con un tremendo derechazo definió por entre las piernas de Carrizo, para establecer el 1-1 parcial y así destruir las esperanzas de River.

Luego llegó el penal, bien cobrado por Pezzotta, contra Caruso, pero que Olave le contuvo a Pavone, aniquilando las esperanzas de los de Núñez y potenciando la capacidad futbolística de los hombres del Barrio Alberdi.

Síntesis:

River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Gol en el primer tiempo: 5’ Pavone (R).

Gol en el segundo tiempo: 17m Farré (B).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Martín Andrizzi por Juan C. Maldonado (B), 19m Daniel Villalva por Walter Acevedo (R), 25m Fabián Bordagaray por Facundo Affranchino (R), 41m Lucas Parodi por César Mansanelli (B).

Incidencias en el segundo tiempo: 25m Olave (B) le contuvo un penal a Pavone (RP). El partido fue suspendido a los 44 minutos.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: River.