Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina podría dejar de vender madera a Uruguay
Es por el conflicto de las papeleras en Fray Bentos. Lo sugirió Jorge Busti y el canciller uruguayo advirtió que si se suspenden las exportaciones, recurrirán al Mercosur
8 de enero de 2007
Un nuevo factor se agregó en el conflicto entre la Argentina y Uruguay por las papeleras.

Ahora, el gobierno de Entre Ríos anunció que está en firme estudio una medida para suspender las ventas de madera al país vecino y en Montevideo advirtieron que, si así ocurre, recurrirán al Mercosur porque se trataría de un intento de "liquidar" el sistema de libre comercio en la región.

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, lo sugirió este lunes y asfirmó que "hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia. Hoy tendremos reuniones de Gabinete para aprobar suspender la venta de madera a Uruguay, sostuvo.

Busti reconoció que la cantidad de madera que Entre Ríos le vende a Uruguay no es significativa, pero se encargó de remarcar que se trata de "una señal".

"El porcentaje de madera que se vende no es alto, pero cuando empiecen a funcionar Ence (la española que ya anunció su relocalización y no será instalada en Fray Bentos) y Botnia necesitarán madera. Es una señal pero no marca una solución definitiva al problema", planteó Busti.

Del otro lado del río Uruguay acusaron recibo de la propuesta. El canciller Reynaldo Gargano advirtió que si el gobierno de Entre Ríos cumple con esa medida recurrirá ante el Mercosur, porque sería un intento de "liquidar" al sistema regional de libre comercio.

También confió en que "no se llegue a concretar" la amenaza de ambientalistas de Gualeguaychú de impedir la salida de buques hacia el Uruguay, y sostuvo que a su entender, "el Gobierno (argentino) ha adoptado decisiones correctas para impedir que este tipo de actitudes prosperen".